Teruel Existe insiste en la necesidad de mejorar el transporte público en la capital turolense con los barrios rurales, tal y como llevaba en su programa electoral para las elecciones municipales. Así lo han reclamado los concejales Beatriz Redón y Eduardo Barragán tras reunirse con Julia Ortega y Sonia Salcedo, directora regional y directora provincial, respectivamente, de ACCEM (ONG que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas, migrantes o en situación de exclusión social). “Es una medida que llevábamos en nuestro programa electoral y que seguimos considerando necesaria para la ciudad de Teruel, más aún tras hablar con las responsables de ACCEM”, ha indicado Redón.
Redón y Barragán asistieron a la inauguración de la sede de ACCEM en Teruel y se interesaron por la labor de la ONG, cuyos principales ejes de acción desde sus instalaciones en San Blas y Burbáguena son la búsqueda de vivienda y empleo. En este sentido, las máximas responsables de la entidad en la provincia advirtieron de la falta de vivienda social en el medio rural y de un buen transporte público desde los barrios a la capital turolense. “Hay familias que han encontrado un trabajo digno en el Polígono La Paz y no tienen cómo ir en autobús”, ha lamentado Redón. La portavoz de Teruel Existe ha comentado que estas carencias “dificultan que estas personas tengan una vida más normalizada” y ha recordado que desde la ONG ya le trasladaron estas reivindicaciones a la alcaldesa Emma Buj.
Teruel Existe traslada sus demandas al equipo de gobierno
Durante el encuentro, las responsables de ACCEM explicaron que actualmente están trabajando en la vertebración del entorno rural y sus programas de acción van dirigidos a la valoración, acogida e integración sociolaboral de las personas a las que atienden. Hacen un acompañamiento durante todo el proceso y trabajan en su reconocimiento de protección internacional. También les dan atención jurídica y psicológica, y trabajan a través de dos programas de empleo con diferentes agencias de colocación. Su principal objetivo es la transición de las personas refugiadas, migrantes o en situación de exclusión social hacia la plena autonomía. Desde Teruel Existe les agradecieron su trabajo en la provincia y aprovecharon el encuentro para escuchar sus demandas y trasladarlas al consistorio turolense ahora que tienen representación.
La inauguración de la sede de ACCEM en Teruel fue un acto sencillo, en el que no se convocó a medios, pero sí fueron invitados los representantes de Teruel Existe, , entre otros, y también a la Policia Nacional, Guardia Civil, organizaciones empresariales, y empresas que colaboran muy estrechamente con esta ONG en Teruel.. El acto se realizó coincidiendo con el Día Mundial de las Personas Refugiadas. ACCEM desarrolla en Teruel varios programas de empleo con financiación estatal.