La sociedad municipal Urban del Ayuntamiento de Teruel ha licitado las obras de mejora y acondicionamiento de la Cuesta de los Gitanos. Se trata de las obras necesarias para mejorar esta vía, un camino de 450 metros pavimentado con hormigón que comunica el Barrio del Ensanche con el enlace de la carretera N-234 y con la TE-V-6014 a Villaspesa.
La alcaldesa de la capital, Emma Buj, ha mostrado su satisfacción con este “compromiso cumplido” y ha recordado que se trata de una actuación que ha tenido muchas dificultades debido a que se tuvo que hacer el paso bajo la vía del tren por parte de Adif, “lo que negociamos desde el Ayuntamiento para que los turolenses pudiéramos ahorrarnos medio millón de euros”, a lo que se sumó la redacción del proyecto y el proceso de expropiaciones. “Hoy tenemos ya en licitación la Cuesta de los Gitanos, y por tanto ya es una realidad imparable”, ha añadido.
La nueva vía contará con 9 metros de anchura distribuidos de la siguiente forma: la calzada tendrá dos carriles de 3 metros cada uno, habrá un carril bici de subida de 1 metro de anchura en la margen derecha a la misma rasante que la calzada de vehículos (para la bajada las bicicletas usarán el carril de vehículos motorizados) y en la margen izquierda del trazado se construirá una acera de 2 metros de anchura. Además, durante la ejecución de la obra se plantarán árboles en distintos puntos de ese tramo.
Este proyecto acondicionará el espacio del nuevo paso bajo la vía del tren, dando continuidad a la rasante proyectada por su interior, manteniendo la sección tipo definida. La obra se completa con la ejecución de una nueva red de distribución de agua potable que conecte la zona del Polígono Residencial Sur con la red de suministro de agua potable, y también se proyecta el alumbrado del nuevo vial.
El plazo de ejecución de las obras una vez adjudicados los trabajos es de 6 meses y el presupuesto base de licitación IVA incluido asciende a 694.014,59 euros. Los interesados pueden presentar ofertas hasta el día 21 de junio.