Las charlas para la convivencia en los centros educativos de Teruel se adaptan a la pandemia

La situación de excepcionalidad por la pandemia de Coronavirus conlleva la toma de medidas de control sanitario en todos los ámbitos y también en el educativo.  Esto ha supuesto que la Comisión de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y en sus entornos haya decidido que las charlas que ofrecen Policía Nacional y Guardia Civil, bajo demanda de los centros, se hagan vía streaming de manera preferente y cumpliendo siempre con las normas sanitarias.

La semana pasada comenzaron a desarrollarse las primeras charlas de forma telemática por parte de Guardia Civil y Policía Nacional que, desde sus correspondientes sedes, conectaron con el alumnado del CRA de Albarracín y el Colegio La Purísima de Teruel.

Las temáticas a tratar han sido el acoso escolar y la prevención de violencia de género y el fomento de la igualdad. También se imparten otras relacionadas con la prevención de drogodependencias, los delitos de odio y los riesgos de Internet y las redes sociales.

Para este curso escolar se han recibido 65 solicitudes desde los centros para impartir una o varias charlas a diferentes clases.

El Plan Director lleva en funcionamiento desde el año 2007 y se desarrolla durante el curso escolar a petición de los centros educativos. Agentes de Policía Nacional y Guardia Civil imparten charlas, de una hora aproximadamente, para fomentar la seguridad y prevención al alumnado de quinto y sexto de Primaria y del ciclo de Secundaria. 

La última encuesta realizada al alumnado del curso 2018-2019 (el último sin alteraciones por la pandemia) mostraba un alto grado de satisfacción entre los participantes.  El 91´39% de los asistentes aseguraban que los temas eran altamente motivadores e interesantes, y un 92% consideraban necesario continuar abordando los asuntos tratados en tutorías o en asignaturas.

El Subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, resalta el compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que “en un momento de trabajo intenso, siguen colaborando en la formación y prevención con los más jóvenes”. Asimismo, les ha agradecido su aportación al tiempo que recordaba “la importancia de trabajar con los chicos y chicas temas que les interesan y les afectan”. Morro, además, recalcaba el compromiso de Teruel con el Plan Director “estamos trabajando para que las charlas puedan seguir llegando a los centros educativos pese a la situación vivida por la pandemia”.