El programa de bonos de termalismo para la reactivación económica y social de los balnearios de la provincia ante las consecuencias de la pandemia está siendo todo un éxito. Desde que, a mediados de agosto, se abrió la posibilidad de solicitar una reserva para canjearla entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre, los dos balnearios de la provincia han consumido ya la cantidad subvencionada por la Diputación de Teruel, un total de 50.000 euros, a los que hayque sumar otros 50.000 provenientes del Gobierno de Aragón. En total se han reservado más de 2.100 que suponen aproximadamente 73.000 de los 100.000 euros con los que cuenta el programa.
El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, ha dado a conocer estas cifras durante su visita al Balneario “El paraiso” de Manzanera, donde ha estado acompañado por el diputado de Cultura y Turismo, Diego Piñeiro, la alcaldesa de Manzanera, Celia Durbán, o el consejero delegado del centro, Mario Pilato. Ha asegurado que el impacto directo de los bonos sería superior a los 260.000 euros, “al que habría que sumar el indirecto, el consumo que los visitantes hacen alrededor del balneario”.
El Balneario de Manzanera ofrece paquetes bonificados sobre un mínimo de 2 noches y un máximo de 5 en pensión completa. En estancias de 2 noches, se incluye una sesión termal, en aquellas de 3, 2 sesiones termales, en la de 4 noches 3 sesiones termales y en estancias de 5 noches, 4 sesiones termales. El precio por persona y día es de 51 euros, IVA incluido, gracias a que la subvención permite rebajar el servicio en un 40%, 34 euros.
A fecha de hoy, el establecimiento termal de Manzanera ya ha reservado 852 noches que supone, aproximadamente, unos 29.000 euros de subvención. Por tanto, los 25.000 euros que recibe de la Diputación de Teruel se habrían consumido ya y, considerando la aportación del Gobierno de Aragón, quedaría el 42% de reservas libres para solicitar antes del 30 de noviembre.
Por su parte, el Balneario de Ariño asegura haber reservado ya 1.294 noches, lo que supone el consumo de unos 44.000 euros, sobre el 90% de la subvención que recibe tanto de la Diputación de Teruel como del Gobierno de Aragón y que, en total, suponen 50.000 euros para cada balneario. También contempla distintos paquetes que incluyen pernoctaciones en habitación doble a pensión completa y varias opciones de circuitos termales.Las reservas se pueden disfrutar desde el 1 de septiembre y se formalizan desde los números de teléfono de los propios balnearios de Manzanera y Ariño. El objetivo es ayudar a este sector en la provincia turolense porque, según ha considerado el presidente Rando, “son los más perjudicados con la pandemia porque son los que más tiempo han estado cerrados”. Con estas ayudas se pretende, además, “reactivar la economía de las zonas rurales de la provincia mediante su dinamización turística, fomentando el turismo de interior y promoviendo los balnearios como un elemento diferencial”. El presidente ha animado a los turolenses a aprovechar los bonos que quedan y ha destacado el entorno del Balneario de Manzanera, sus servicios “con garantía de calidad” y unas aguas “que suponen el verdadero valor con un personal que hemos conocido encantador”. Rando ha asegurado que la marca Teruel “pasa por los dos balnearios” y ha asegurado que tendrán ayuda, del mismo modo que otro sector muy afectado por la pandemia como es el de la nieve. El consejero delegado del Balneario de Manzanera, Mario Pilato, ha dicho que los bonos con la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón “nos han dado un golpe de fuerza después de la apertura en julio, después de casi dos temporadas cerrados. Nos ha ayudado a mantener el balneario abierto en el mes de septiembre con perspectivas de octubre”.