El Instituto de Estudios Turolenses comienza los actos conmemorativos por su 75 aniversario

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) ha comenzado con los actos conmemorativos por los 75 años de esta entidad cultural, aniversario que se cumplirá en diciembre de este año. El IET continúa con su compromiso inicial con la difusión del patrimonio cultural de la provincia por lo que ha preparado un programa conmemorativo que se extenderá hasta finales de año. La primera actividad organizada se ha celebrado esta mañana y ha consistido en una jornada de puertas abiertas en las instalaciones de la entidad, en la ciudad de Teruel, para los centros educativos de la provincia.

A la jornada han acudido los estudiantes de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO del colegio La Purísima y Santos Mártires de la capital turolense, que han sido recibidos por el secretario general del IET José Luis Larraz.

De la mano de la bibliotecaria y técnico del IET Sara Castillero, los alumnos y alumnas han podido conocer de cerca la biblioteca, su organización, sección y los servicios que ofrece. Además, los estudiantes han podido ojear libros físicos y revistas de solera como Teruel, Turia o Turolenses. 

Asimismo, la encargada de los archivos del IET Rosaura Albero les ha mostrado algunas de las fotografías que se custodian en el archivo fotográfico, que cuenta con más de 30.000 fotografías, diapositivas e imágenes digitales. También les ha enseñado algunos documentos del archivo documental de la provincia que tiene un gran valor histórico, geográfico, artístico, arqueológico y etnográfico. 

La visita se ha complementado con una charla sobre otra de las áreas en las que trabaja el IET: la ciencia y la tecnología. La actividad ha sido impartida por los  investigadores turolenses y profesores universitarios de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, Guillermo Azuara, Carlos Medrano e Inmaculada Plaza. 

Los estudiantes han podido conocer de primera mano las titulaciones y salidas profesionales que ofrece la ingeniería y, más en concreto, la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel. Además, a través de algunos de los diseños y trabajos en los que han participado los estudiantes de la escuela, los asistentes han visto varias aplicaciones prácticas de esta rama científica. 

Los actos conmemorativos no se restringen solamente a los centros educativos ya que, tras el periodo estival, están previstas otras propuestas abiertas al público como un ciclo de conferencias y un evento con un vino español. Las fechas y localizaciones todavía no están concretadas.

Además, el IET pretende abrir un buzón de sugerencias online con carácter permanente. A través de la dirección de correo electrónico ieturolenses@dpteruel.es, cualquiera podrá compartir su opiniones, experiencias o propuestas.