Guillén, considera “preocupante” que desaparezca el término “igualdad” de la delegación de Familia y Políticas Sociales

Los componentes del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Teruel creen que la nueva organización del Gobierno municipal prepara el camino para las futuras responsabilidades de la alcaldesa en Madrid, como más que presumible miembro del Senado de España tras las Elecciones Generales. Además, señalan como “preocupante” la desaparición del término “igualdad” en la delegación de Familia y Políticas Sociales y muestran su extrañeza porque Juan Carlos Cruzado, el concejal más cuestionado de la nueva corporación, detente el 30% de las delegaciones en un equipo de 11 personas.

El portavoz socialista en el consistorio turolense, Jose Guillén, ha manifestado en rueda de prensa que el nuevo organigrama, que reúne las distintas delegaciones en 3 macro áreas, “lo que hace es ajustar el funcionamiento del Ayuntamiento a las nuevas responsabilidades que va a asumir la alcaldesa con su previsible elección al Senado de España”. Ha señalado, además, que este mismo argumento es el que ha llevado a Emma Buj a recuperar ahora la figura de Jefe de Gabinete.

“Es cierto que el Ayuntamiento de Teruel, por su dimensión, tiene justificado que tenga esa figura. Lo que ocurre que ahora, con una mayoría absoluta y 11 concejales, responde más a las circunstancias de la presencia de la alcaldesa en Madrid”, ha dicho Guillén.

En cuanto a la denominación de las distintas áreas y delegaciones, los concejales socialistas consideran “un preocupante paso atrás” que se haya eliminado la referencia a las políticas de igualdad de la nueva delegación de Familia y Políticas Sociales. “Como se dice popularmente el diablo está en los detalles”, ha dicho Jose Guillén.

Al mismo tiempo han resaltado otras omisiones “preocupantes” en el contenido de las delegaciones porque no se hace ninguna referencia a asuntos “que nos parecen importantísimos” como la crisis climática (“cada día tenemos un episodio más preocupante que los anteriores”, ha apuntado Guillén) o a la Agenda 2030. “Bien es cierto que en el Decreto que conocimos ayer hay delegaciones que aparecen sin desarrollar, como Barrios Rurales, Agenda Urbana y Programas Europeos, Institución Ferial o Plaza de Toros”, ha señalado el portavoz asegurando que van a preguntar al equipo de gobierno por esta circunstancia.

El Grupo Socialista también ha hecho referencia al nombre de la macro área “Ciudad y sostenibilidad” que elimina toda referencia a su verdadero contenido, como urbanismo e infraestructuras. “No entendemos a qué se deben estos cambios, en qué mejora la comunicación con la ciudadanía cambiarle el nombre a las cosas, quitar una denominación perfectamente descriptiva del contenido del área por una nueva que tiene que ser explicada”, ha dicho Guillén.

Con esta área han apuntado los socialistas en el Ayuntamiento, se refuerza al concejal Juan Carlos Cruzado, que pasa de segundo Teniente de Alcalde a primero y asume el 30% de las delegaciones, 12 de 40, mientras que los demás concejales del equipo de gobierno tienen mayoritariamente 4 o la teniente de Alcalde Ana Oliván 2. “Además asume nuevas responsabilidades, como las derivadas de la Oficina pública de Vivienda, por lo que se da la circunstancia de que va a ser el principal responsablecon quienes han perdido su casa en el suceso de la semana pasada y con todas aquellas personas que tengan diferentes problemas habitacionales”, ha recalcado Guillén.

El Grupo Socialista también quiere reforzar la participación ciudadana en el Ayuntamiento de Teruel proponiendo que los plenos se celebren por la tarde, en lugar de por la mañana como está planeado. “El pleno es un instrumento público y es deseable que los ciudadanos puedan participar en su desarrollo, como está previsto en el reglamento. Pongámoslos cuando las personas pueden asistir”, ha explicado Jose Guillén.