Un total de 15.417 escolares (3.077 de Educación Infantil de 3 a 6 años; 7.363 de Primaria y 4.977 de ESO) comenzarán el curso el próximo 8 de septiembre en los centros sostenidos con fondos públicos en la provincia de Teruel, según datos de la consejería de Educación del Gobierno de Aragón.
El año académico se inicia de forma presencial en todos los niveles y etapas aunque se mantendrán medidas para luchar contra la expansión del coronavirus.
Aparte de todos los protocolos necesarios, establecidos junto al Departamento de Sanidad y que se demostraron indispensables para garantizar la atención al alumnado de Aragón en el curso pasado, el Departamento de Educación va a continuar incidiendo en su apuesta por una educación de calidad, con especial atención a la escuela rural.
Más allá de la gestión de la pandemia, el curso dará inicio el próximo día 8 con normalidad, y con la extensión de programas y medidas que se han demostrado beneficiosas para la comunidad educativa. Entre ellas, la puesta en marcha de aulas nuevas de escolarización anticipada a los 2 años, que en Teruel comenzará a funcionar en el colegio Virgen del Cantal, en Oliete además de las aulas que ya existían de cursos anteriores en el Pierres Vedel de la capital, en el CEIP Bajo Martín de La Puebla de Híjar y en el Francisco Loscos de Samper de Calanda. En total serán 954 niños.
La decisión de mantener abiertas escuelas hasta con 3 alumnos que se tomó en 2015 logra mantener este año abiertos 18 centros rurales en Teruel: Torralba de los Sisones, Valdelinares, Torres de Albarracín, Molinos, Los Olmos y Camañas (6); Pitarque, Bello, San Agustín, Venta del Aire, Aguilar del Alfambra, Camarillas y Camarena de la Sierra (5); Castel de Cabra, Blancas, Cuevas de Cañart y Tramacastilla (4); y Riodeva (3).
A los alumnos de Infantil, Primaria y ESO se unirán el 13 de septiembre los de Bachillerato, mientras que las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño darán inicio el 9; las Enseñanzas Deportivas, el 16; los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas, el 30; y las Escuelas de Idiomas, así como los estudios de Música y Danza, el 4 de octubre.
Educación va a poner en marcha 19 nuevos ciclos de Formación Profesional muy vinculados a los sectores económicos más importantes de cada zona. Además, se implantarán 10 nuevos cursos de especialización (los conocidos como “másteres de la FP”), que fueron estrenados en Aragón de forma pionera el pasado año: Ciberseguridad en entornos de tecnologías de la información (en Huesca y Zaragoza), Fabricación inteligente, Digitalización del mantenimiento industrial (en Zaragoza y Teruel), Inteligencia artificial y Big Data, Mantenimiento de vehículos híbrido y eléctricos o Desarrollo de videojuegos y realidad virtual.