La Universidad de Verano de Teruel (UVT) cumple en 2022 su XXXVIII edición programando un total de 38 cursos que van a llegar prácticamente a todo el territorio de la provincia entre los meses de febrero a octubre. El presidente de la Diputación de Teruel (DPT) y también uno de los vicepresidentes del patronato de la entidad organizadora, la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, Manuel Rando, se ha reunido con el director de dicha fundación, Alfonso Blesa, para conocer las claves y novedades de las diferentes formaciones.
Rando ha querido destacar nuevamente el papel de la institución provincial por la mejora de la educación en la provincia en distintas líneas, señalando que es la administración pública que más aporta a la Fundación Antonio Gargallo para llevar a cabo cada año su programa, con una inversión de 40.000 euros. El presidente también ha querido agradecer el esfuerzo para extender los cursos por todo el territorio.
Alfonso Blesa ha comentado que la actual edición de la UVT despliega sus cursos en prácticamente todas las comarcas turolenses, “sigue con su leitmotiv de mantener actividad universitaria en todo el territorio”, ha dicho. “Son cursos vinculados al territorio y en el propio territorio, identificamos aquellas potencialidades endógenas de los territorios e intentamos ponerlas en valor y generar actividades formativas alrededor de ellas”, ha explicado antes de indicar que este año se mantienen algunos cursos ya tradicionales, como son los de geología o truficultura, y se han incluido otros nuevos, por ejemplo el relacionado con el patrimonio de los monasterios.
Los cursos de la Universidad de Verano corresponden a diferentes ramas académicas: Ciencias Sociales, Educación, Ciencias de la Salud, Arte y Humanidades y Ciencia y Tecnología. Comenzaron en el mes de febrero, con la realización del VII curso de truficultura práctica en Mora de Rubielos y la formación de tutores de resiliencia en Teruel.
Los próximos se desarrollarán en los meses de mayo y junio, es el caso de la XII edición del curso de ornitología práctica de las tierras del Jiloca y Gallocanta (del 6 al 8 de mayo) en Gallocanta y Tornos, una formación online titulada “El impacto de la fatiga crónica invalidante en la sociedad y la emergencia de una nueva entidad: el síndorme de fatiga crónica asociado al covid persistente” (10 y 17 de junio), y entre el 15 y 17 de junio en Teruel se impartirá el curso “Consecuencias socioambientales de los comportamientos alimentarios: el papel de la ciudadanía”.
El mes de julio aglutina la mayor parte de la formación de la Universidad de Verano de Teruel. Del 11 al 15 de este mes tendrá lugar uno de los más afianzados en la programación: el 55º Curso de Geología Práctica, en Aliaga del 11 al 15 de julio.
El curso “El paisaje de los libros”, patrocinado por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) y la Comarca Comunidad de Teruel, se llevará a cabo entre el 13 y 15 de julio. Está dirigido por el director y el vicedirector del IET, Nacho Escuín y Juan Villalba, y en él participan destacados poetas y escritores. Cuenta con un total de 20 horas lectivas con el objetivo de reivindicar la relación del paisaje en la obra literaria y el proceso creativo, defender el paisaje natural como uno de los fundamentos básicos del desarrollo de la obra literaria y reivindicar la provincia de Teruel como un lugar idóneo para el desempeño de la escritura como paisaje de las obras literarias.
Esta formación también propone diferentes iniciativas como un paseo por el Teruel literario a cargo de Juan Villalba, una visita al Museo Diocesano y techumbre de la catedral guiada por Pedro Hernando, y una velada poético-musical donde Raquel Lanseros, Mario Hinojosa, Alfredo Saldaña, Toni Tello, Enrique Villagrasa y Nacho Escuín leerán poesía en el Jardín de la Fundación Amantes.
Las últimas formaciones se realizarán entre los meses de septiembre a octubre. La mayoría de los cursos tienen descuentos específicos para estudiantes, desempleados y otros colectivos.