Juste: “No es admisible que el Gobierno de Aragón quiebre las economías de los municipios”

El Partido Popular de Teruel denunció, el pasado mes de marzo de 2020, el riesgo de que muchos municipios beneficiarios de la línea para infraestructuras municipales del Fondo de Inversiones de Teruel de 2017 tuvieran que devolver sus subvenciones ante la incapacidad de poder dar cumplimiento a las bases, por razones ajenas a las responsabilidades de los ayuntamientos. Una amenaza que finalmente se hizo realidad y que ha vivido un nuevo capítulo con las primeras sentencias conocidas, en las que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha resuelto a favor de los consistorios.

Tras estos hechos, y ante el riesgo de que aquellas localidades que no recurrieron se vean nuevamente afectadas, el Partido Popular de Teruel ha reclamado que el Gobierno de Aragón revierta la decisión que obligaba a los ayuntamientos a devolver esos importes o, en el caso de que no sea posible, se destinen subvenciones nominativas a todos los pueblos afectados. Una petición que ha realizado el presidente del PP turolense, Joaquín Juste, en compañía de la secretaria general, Yolanda Sevilla, y del alcalde de Torre los Negros, Manuel Gambaro.

“No es admisible que el Gobierno de Aragón quiebre las economías de los municipios”, ha recalcado el máximo responsable de los ‘populares’ turolenses, que ha resaltado que muchas de esas localidades “acometieron esa inversión cuando tuvieron la confirmación de la subvención”. “Los alcaldes de la provincia son responsables y nunca se habrían embarcado en esas actuaciones de no haber contado con la aprobación de su proyecto en el FITE 2017”, ha complementado.

Juste, que ha recalcado que el propio Gobierno de Aragón “ha reconocido que tiene un problema” al cambiar la gestión y las bases, que ahora son responsabilidad de la Dirección General de Relaciones Institucionales, considera “injusto” que solo los ayuntamientos que han recurrido sean los que no tengan que devolver los importes que les reclamó el Ejecutivo Regional. “En muchos casos no lo hicieron porque no cuentan con medios para hacerlo, más después de la petición de los importes por parte de la DGA”, ha incidido.