Ganar Teruel denuncia el estado del yacimiento de Los Hornos de La Nevera

El grupo municipal Ganar Teruel – IU realizará en la próxima Comisión de Infraestructuras y Medio Ambiente varias preguntas para conocer la intención que el Consistorio tiene con este espacio patrimonial. Como afirman desde la formación, varios vecinos de la zona les han traslado su descontento sobre el estado del yacimiento, denuncian que lleva tiempo acumulándose la basura y desperdicios que hacen que la vista desde el Acueducto de los Arcos sea muy desagradable. 

Así mismo, reconocen que recientemente se realizó una limpieza de matorrales y deshechos vegetales, una limpieza que dejo a la vista montañas de desperdicios sólidos acumulados durante meses que todavía no se han recogido. También consultaran al equipo de gobierno sobre los planes de actuación que tiene el Ayuntamiento para este importante Yacimiento. “La conservación y la promoción del patrimonio turolense debe ser primordial. Tenemos un patrimonio artístico y cultural relacionado con la cerámica único en el mundo y se está desaprovechando.” Afirmaba el portavoz del Ganar Teruel en el Ayuntamiento, Nicolás López. 

La importancia de la alfarería

La aparición de estos alfares se produjo a principios de la década de los 2000 a raíz de unos trabajos de excavación de una constructora. Este descubrimiento sacó a la luz un total de 5 hornos alfareros del Siglo XIII, además de innumerables piezas de cerámica únicas y de gran calidad y estructuras de habitaciones dedicadas a los distintos procesos de la producción de la cerámica. 

Según los expertos, este yacimiento es una prueba fehaciente de que en la ciudad de Teruel se fabricaban elementos cerámicos decorativos al mismo tiempo que se levantaban las torres mudéjares de la ciudad. Pero no solo se producía para las torres de la ciudad, sino que varios arqueólogos afirman que la producción de los alfares turolenses se destinó también a la decoración de edificios de todo Aragón, así como de regiones limítrofes como Cataluña, Valencia o la zona oriental de Castilla

Por todo esto, la formación considera la necesidad de «seguir potenciando el patrimonio en torno a la alfareríaa través de una histórica y cultural de la misma. Puede ser, no solo un elemento atractivo turístico potente, sinoque también se debe potenciar la vertiente académica y deinvestigación de dichos espacios» concluía López.