plantea otra convocatoria de Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación. Con el fin de no perder los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). VOX en Aragón pide al Gobierno que suprima o modifique los requisitos de la convocatoria anunciada para este año, en lo que respecta al mínimo de unidades inmobiliarias.
Así consta en la Proposición No de Ley que ha registrado en las Cortes la diputada Marta Fernández. VOX considera necesario impulsar la ejecución de los proyectos estatales no desarrollados en nuestra región. Para que el retraso actual que venimos sufriendo se corrija.
Para ello se deben iniciar los trámites oportunos para modificar los requisitos de las convocatorias futuras. Entre otros, el de modificación de la normativa europea con requisitos que relegan el desarrollo de las zonas rurales en los proyectos de banda ancha. De esta forma mejorará la conectividad digital. Se reforzará la cobertura de las áreas rurales o menos pobladas. Y se evitará que queden fuera de las convocatorias.
Aragón ha quedado fuera
Recientemente, hemos conocido que las provincias de Teruel, Zaragoza y Huesca se quedaban fuera de la resolución provisional del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA). Un programa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, cuyo objetivo es mejorar la conectividad digital del país. Y reforzar la cobertura de las áreas rurales o menos pobladas. Este programa está gestionado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
De las 45 provincias que estaban inicialmente previstas para actuar, las provincias de Aragón no estaban entre las 33 donde sí se habían concedido las ayudas. Esto supone una discriminación por desigualdad en el trato hacia las provincias aragonesas que tanto necesitan de este tipo de medidas. El motivo de tal exclusión parece ser que radica en la formulación de un requisito que no se tenía en cuenta en convocatorias anteriores.