LA DELEGACIÓN TUROLENSE DE LA FUNDACIÓN BODAS DE ISABEL REGRESA DE SULMONA CON EL PALIO DE LA GIOSTRA CAVALLERESCA

El pasado fin de semana una delegación compuesta por actores de Las Bodas de Isabel y parte del equipo de la Fundación Bodas de Isabel participaba, invitada por la organización, en los actos de la Giostra Cavalleresca Europea, como ya lo hiciera en 2015. Esta muestra histórica es una edición particular de la Giostra de Sulmona, en la que son invitados a participar distintos países europeos, para mostrar y compartir sus tradiciones, historia, recreaciones, etc. En esta ocasión participaban en concreto Grecia, (Zante y Corfú), Alemania, República Checa, San Marino y también Inglaterra. 

Cada delegación extranjera era acogida por un distrito histórico o “borgo” que ejercía de anfitrión y competía en la Giostra, que consiste en una especie de carrera o torneo a caballo donde los jinetes han deir superando pruebas y fases. 

El grupo español coordinado por la Fundación Bodas de Isabel, estuvo formado por 10 personas entre las que se encontraban actores y personal de la Fundación, y tuvo como anfitrión al “Borgo Santa María della Tomba”, con el que se compartióamistad, experiencias, convivencia, desfiles y otras actividades y que resultó ganador en la competición de la Giostra, haciendo que la delegación turolense ganara el Palio de la Giostra Europea, apareciendoen las portadas de la prensa local.

Después de dos años de pandemia en los que no se había podido celebrar, la Giostra Europea regresa con un especial mensaje de paz, con el regreso de las delegaciones extranjeras y el patrocinio del Parlamento Europeo, lo que se manifestó en la presencia de la eurodiputada Elisabetta De Blasis. Una edición marcada por la búsqueda de la sostenibilidad, la solidaridad y la difusión tanto a nivel cultural como turístico.

Recepción en el Ayuntamiento de Sulmona

El sábado 5 de agosto, cuatro representantes del grupo español fueron invitadas a la recepción en elAyuntamiento por parte de las autoridades; el acto contó con la presencia del presidente del consejo municipal, Cristiano Gerosolimo, el alcalde de Sulmona, Gianfranco Di Piero y representantes de los “pueblos más bellos de Italia”. También por supuesto la responsable de la Giostra Cavalleresca de Europa, Luisa Taglieri y el comisario de la Giostra Cavalleresca, Maurizio Antonini, quien ya visitó Teruel tras la primera invitación al evento de Sulmona en 2015. Taglieri destacó el vínculo con Teruel desde 2015, el desarrollo de proyectos europeos y el apoyo que recientemente han conseguido a nivel institucional para continuar esetrabajo realizado en el pasado. Sulmona fue además territorio aragonés y sus huellas se encuentran por toda la ciudad en forma de escudos heráldicos y calles.

Todos ellos destacaron la importancia de compartir estas experiencias, dentro de la Giostra Europea, que este año tiene un especial mensaje de paz, que representa un proyecto cultural y social de integración y que es aún más importante en un momento como el que vivimos. 

Tras las palabras de bienvenida de las autoridades,en el turno de palabra para cada delegación, la representante de la Fundación Bodas de Isabel de Teruel, (Lorena Muñoz), pudo exponer la actividad de la Fundación, con los actos organizados en torno a Los Amantes de Teruel, Las Bodas de Isabel y La Partida de Diego, destacando la importancia de la participación en estos encuentros para difundir el patrimonio turolense, su arquitectura mudéjar, Patrimonio de la Humanidad, su universal historia de Amor, el mensaje de compartir y conocer las diferentes culturas como forma de crecimiento, uniéndose al mensaje de paz, e invitando a los presentes a conocer la ciudad de Teruel y su belleza. Comentó también el trabajo realizado desde la primera visita a Sulmona con diferentes proyectos europeos, y la idea de recuperar esa colaboración, como también comentó la representante de la Giostra Europea para que siga creciendo en el futuro.

Actividad y programa de la Giostra Europea

Tanto en los desfiles como en el propio espacio del Torneo, la megafonía anunciaba la presencia de Teruel en la muestra, dando información sobre las recreaciones que organiza la Fundación Bodas de Isabel y sobre el patrimonio turolense, y su mudéjar Patrimonio de la Humanidad. La estética medieval del grupo turolense contrastaba con la renacentista italiana, llamando especialmente la atención.

Posteriormente tuvo lugar el torneo de jinetes o Giostra, que consta de diversas fases y pruebas de destreza, y que finalmente ganó el distrito anfitrión del grupo turolense, en una emocionante liza que mantuvo la tensión hasta el final, y que finalmentehizo que el Palio de la Giostra Cavalleresca Europea fuera para el grupo de Teruel. 

Autoridades y organización mostraron su satisfacción por la participación española e invitaron al grupo a volver en la próxima edición. Retomar estos contactos resulta muy importante dentro de la promoción europea de las actividades de la Fundación Bodas de Isabel y del proceso de declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. También mostraron el interés por seguir apoyando actos culturales de este tipo que traduzcan el patrimonio inmaterial en eventos tanto de participación social como de atractivo turístico.