El pasado sábado 4 de diciembre coincidiendo con Santa Bárbara, patrona de los mineros, el municipio de Utrillas ha realizado lo que viene siendo un clásico como es el encendido de las luces navideñas.
Este año el honor de activar el encendido ha recaído en la joven promesa local de motociclismo Raúl Navarrete que se ha mostrado muy emocionado en un acto que ha resultado un tanto especial ya que el año anterior quedo suspendido como muchos otros actos debido a la pandemia del Covid-19. Este año se ha estrenado una nueva iluminación decorativa de alta eficiencia led, resultando más sostenible energética y medioambientalmente para la localidad.
El Ayuntamiento de Utrillas ha sacado a concurso la instalación y mantenimiento de la luminaria led con la adquisición de 80 elementos colgantes en farolas y 4 grandes motivos decorativos como un cono de ocho metros de altura, una bola transitable, un paquete regalo y demás elementos, todo ello instalado por la empresa adjudicataria Toper S.A por un importe de 95.000 €. Las luces están operativas desde el día 4 de diciembre y permanecerán encendidas hasta el próximo 8 de enero.
Las luminarias se han colocado en las principales vías o zonas más transitadas del municipio con el objetivo de transmitir un ambiente navideño de ilusión y alegría entre nuestros vecinos y visitantes en unas fechas tan señaladas.
Efectividad y ahorro energético
La apuesta del Ayuntamiento de Utrillas ha sido la de reducir progresivamente el recibo eléctrico de la localidad desde el año 2018 hasta este 2021, empezando por el cambio de farolas a luminarias de led, terminando este año por la sustitución de los motivos navideños para conseguir una mayor luminosidad con un menor coste.
La transformación de todo el alumbrado público de Utrillas ha sido un proyecto de renovación 1.100 puntos de luz repartidos entre los barrios de Utrillas, Las Parras de Martín y las Barriadas del Sur, con una inversión de 550.000 euros en 2 fases y un ahorro de un 50% de la factura eléctrica.
La financiación del proyecto lumínico esta compartida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con una ayuda de 220.636 euros, dentro del Programa de Ayudas a entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, sumando una subvención de 100.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel.