El Museo de Teruel finaliza los trabajos de conservación y restauración en la ciudad antigua de La Caridad

El Museo de Teruel, entidad dependiente de la Diputación de Teruel (DPT), ha finalizado los trabajos de conservación y restauración en el yacimiento arqueológico e La Caridad, situada en el municipio de Caminreal.

El presidente de la DPT, Manuel Rando, y el diputado de Cultura, Diego Piñeiro, han recorrido los restos de la antigua ciudad junto a la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y con el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, los directores facultativos del proyecto y de la empresa concesionaria que ha actuado sobre el yacimiento propiedad de la DPT, en el que el Museo ha conseguido sacar a la luz más de 29 casas, 6 calles con sus correspondientes instalaciones, como canales de agua, y un conjunto de objetos que nos aproximan al estilo de vida de los siglos II y I a. C en esta zona del territorio.

El yacimiento “va a dar vida cultural y turística a Caminreal y a toda la Comarca del Jiloca”, ha destacado el presidente Rando y ha señalado que el trabajo realizado ha sido “muy minucioso, es muy complicado pero la verdad es que ha quedado muy bien”.

El yacimiento “va a dar vida cultural y turística a Caminreal y a toda la Comarca del Jiloca”, ha destacado el presidente Rando y ha señalado que el trabajo realizado ha sido “muy minucioso, es muy complicado pero la verdad es que ha quedado muy bien”.

Para apoyar el trabajo realizado por el Museo en esta excavación desde 1984 y evitar el deterioro del yacimiento con el paso del tiempo, la institución provincial aprobó, el pasado mes de abril, un proyecto de conservación y restauración dotado con más de 400.000 euros. Dicho proyecto, financiado por el Fite del Gobierno de España y el Gobierno de Aragón, se licitó y adjudicó a la empresa Ártyco, especializada en restauración y conservación de estructuras, que ha realizado labores de limpieza, tratamiento de hongos y líquenes, así como de consolidación de las estructuras originales, durante los últimos seis meses.

Tras conversar con los técnicos que han trabajado en el proyecto el presidente Rando ha mostrado la voluntad de procurar trabajos periódicos de mantenimiento para que cualquier problema que surja se resuelva rápidamente, evitando que volver a realizar una inversión tan importante como la que se ha hecho ahora en unos años. “Me han dicho que es bueno el mantenimiento anual de lo que han hecho, tomamos nota y así lo haremos”, ha afirmado.

Paula Esteban