La concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcañiz, María Milián, desvela que una de las herramientas fundamentales de esta primera tanda de presupuestos participativos ha estado en las cinco sesiones de dinamización a pie de calle que han servido para explicar los pormenores de este proyecto en diversos domingos del mes pasado. Las sesiones, repartidas por varios barrios de la ciudad, han servido no sólo para difundir el protocolo de participación en estos presupuestos participativos, “sino sobre todo para escuchar a la ciudadanía en una serie de reivindicaciones que podrán entrar en esta convocatoria o no, pero que son sensatas y muy razonables”. En este sentido, el proceso de consulta, esas 80 iniciativas presentadas, pueden servir de guía para la propia gestión del Ayuntamiento y facilitar también la relación entre la ciudadanía y sus instituciones.
Varios bloques temáticos fundamentales se establecen tras la remisión de esta primera tanda de propuestas ahora en evaluación. Destacan las relacionadas con la mejora y actualización de parques y espacios públicos, sobre todo mediante la instalación de equipamientos de juego, convivencia y descanso que complementen los parques infantiles, como por ejemplo mesas, zonas de ‘canvivencia’, instalación y mejora de fuentes y colocación de elementos decorativos y artísticos que singularicen los entornos. Junto a ellas, aparecen reivindicaciones acerca de la movilidad, con especial atención a la instalación de paneles informativos para el bus urbano, planos sobre plataformas informativas con ubicación de las calles de Alcañiz, mejor accesibilidad al transporte público para escolares y personas mayores, y la habilitación de un camino peatonal para acceder desde la ciudad al Cementerio.
Son muy destacables también las iniciativas que tienen que ver con el medio ambiente, con referencias repetidas a la puesta en marcha de huertos urbanos, y numerosas propuestas que se dirigen a la mejora y uso ciudadano de las riberas de Alcañiz. En este sentido, se propone más iluminación, más señalización, y la habilitación de lugares para juegos y deportes, zonas de descanso y merenderos, e incluso la recuperación de zonas de baño. Junto a ello, en barrios periféricos como San Pascual o San José se propone la adaptación y adecuación urbanística de las zonas lindantes no urbanizadas para su aprovechamiento como parques, zonas de esparcimiento y mejora medioambiental y paisajística. Por fin, cabe destacar la apuesta de la ciudadanía por el deporte, con la instalación de pistas de pádel, rocódromo en el Frontón, circuitos urbanos tipo pumptrack o pistas con porterías y canchas diversas