Si cada uno de los contenidos y de los colaboradores de TURIA que participan en este sumario especial 40 años tiene una clara justificación, y ha sido previamente programada y pensada, era obvio que la revista debía contar con la presencia de dos autores sin los cuales no se entenderían dos décadas de su trayectoria: la escritora Ana María Navales y el periodista cultural Juan Domínguez Lasierra, ambos zaragozanos y colaboradores fundamentales de ‘Turia’.
Por eso, en esta entrega conmemorativa, la revista da a conocer un artículo inédito del que fuera periodista relevante en el área de cultura de la redacción de “Heraldo de Aragón”. Y su contribución merece mucho la pena por cuanto se ocupa sobre la notoria influencia que la célebre escritora británica Virginia Woolf tuvo en la obra y en la vida de Ana María Navales.
No en vano, la que fuera codirectora de ‘Turia’durante los años 1990 a 2008, le dedicó una de sus mejores obras narrativas: “Cuentos de Bloomsbury”. Juan Domínguez Lasierra, por su parte, fue un autor habitual con sus artículos y ensayos de divulgación de temática aragonesa o sus entrevistas a fondo con escritores como Camilo José Cela o Joan Brossa.
Mención especial merece también el artículo de la escritora y bibliotecaria Ana Ubé para la sección “Cuadernos turolenses” de ‘Turia’. En este se nos informa con todo detalle sobre un descubrimiento insólito: la existencia de una novela de temática turolense escrita por un popular escritor francés del siglo XIX: Fortuné du Boisgobey (1821-1891). Aunque olvidado hoy, fue un autor muy leído en el siglo XIX tanto en Francia como en Gran Bretaña y EE.UU. y que, entre su prolífica producción narrativa policiaca y detectivesca, escribió una obra titulada “Fontenay coup d’epée” cuya acción se desarrolla en la provincia más meridional de Aragón.
Como es habitual, en este nuevo número de ‘Turia’, los autores y temas vinculados a Aragón gozan de un protagonismo muy relevante. Un total de 44 creadores aragoneses o radicados aquí participan en cada una de las diez secciones de la revista con sus relatos, poemas, artículos o críticas de libros. No podemos olvidar tampoco que en esta ocasión la revista ‘Turia’ está ilustrada por la fotógrafa turolense Ángeles Pérez, una de las artistas visuales más originales y sugerentes del panorama aragonés, que consigue elaborar una obra fotográfica capaz de atrapar al espectador y sumergirle en otra mirada a la realidad.
En este año 2023, en el que la publicación cumple su 40 aniversario, la revista vuelve a subrayar en su nuevo número su compromiso permanente con los autores aragoneses. No en vano, a lo largo de estas cuatro décadas han sido múltiples las ocasiones en que la revista ha ejercido su labor de puente cultural entre el trabajo creativo, de investigación y divulgación de dichos autores y el realizado por los grandes nombres de la cultura universal.
Los sumarios de ‘Turia’ son siempre fruto de la integración, de un mestizaje que nos enriquece a todos y que es buena parte del secreto de la longevidad y buena salud de la revista cultural fundada en Teruel en 1983 y que recientemente ha obtenido el Premio Aragón, máximo reconocimiento institucional que otorga anualmente el ejecutivo aragonés.
Según el fallo del jurado se ha valorado los «40 años de ininterrumpido compromiso con la cultura de Aragón mediante un proyecto editorial que aúna crítica literaria y creación del más alto nivel». Asimismo, el Decreto de concesión destaca que la revista se ha convertido en un «elemento simbólico para la cultura aragonesa contemporánea, en proyecto esencial de las letras en las últimas décadas», además una plataforma de publicación «valorada para autores noveles y consagrados» y un «ejemplo de proyección universal desde lo local».
‘Turia’ es una revista de periodicidad cuatrimestral que tiene una edición en papel y otra digital (web y Facebook) de difusión diaria. Está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Teruel, el Gobierno de Aragón y la Caja Rural de Teruel.
Ana María Navales y su fascinación por Virginia Woolf
Bajo el título de “Ana María Navales y Virginia Woolf, una pasión compartida”, Juan Domínguez Lasierra relata la absoluta devoción y la notoria influencia que la célebre autora inglesa de “Una habitación propia” ejerció sobre la escritora zaragozana. Un vínculo que fructificaría luego en numerosas páginas que se encuentran entre lo mejor de su obra. Un grado de identificación total que, como se nos narra en TURIA “surgió en las reuniones que el profesor Cándido Pérez Gállego, catedrático entonces de Literatura Inglesa y Norteamericana de la Universidad de Zaragoza, organizaba en su casa de Doctor Cerrada, frente por frente al tanatorio de la antigua Facultad de Medicina”.
Juan Domínguez Lasierra testimonia en ‘Turia’ la sintonía profunda de Ana María Navales con Virginia Woolf, “a la que de modo creciente, y hasta diría que absorbente, convirtió en una referencia abrumadora. Leyó todas sus obras, todos los estudios que sobre ella y los suyos se publicaban, viajó –yo mismo participé en esos viajes, como consorte y fotógrafo– a todos los rincones de Inglaterra recorridos por Virginia, de los más cercanos a Londres hasta a los más alejados, como Cornwall, e incluso a algunos de España (Zaragoza, Madrid, Andalucía) y Francia, como Cassis, y escribió páginas, muchas páginas –relatos, novelas, estudios– que recreaban no solo la personalidad de la autora de “El faro”, sino de todos los personajes que la rodearon, desde Katherine Mansfield a Leonardo Woolf, su marido, desde Vanessa Bell, su hermana, a pintores como Roger Fry o el economista Keynes.
Quienes hayan leído a Ana María lo saben: este mundo bloomsburiano está en las páginas de Cuentos de Bloomsbury o de su novela póstuma La última pasión, en un relato de Tres mujeres o en muchos de sus artículos y ensayos. Sirvan estas líneas como introducción sobre este mundo virginiano, que Ana María hizo suyo, convirtiendo a Virginia en casi su alma gemela”.
La propia Ana María Navales describió así su libro más emblemático sobre Virginia Woolf, “Cuentos de Bloomsbury”: “Estos cuentos son una libre recreación de algunos de los personajes que protagonizaron el grupo Bloomsbury. No siempre aparecen con sus nombres porque, a veces, el juego de la ficción me pareció exigirlo. La utilización de la primera persona en algunos de los relatos es también, obviamente, un recurso narrativo.(…) Este libro, bajo la sombra tutelar de Virginia Woolf, pretende ser un homenaje a lo que ellos representaron, un momento de plenitud creadora”.
Rescate del olvido
Un hasta ahora desconocido folletín francés con temática turolense es el contenido del artículo que protagoniza la sección denominada “Cuadernos Turolenses”. En él, la escritora y bibliotecaria turolense Ana Ubé, nos habla de una novela del escritor francés Fortuné du Boisgobey (1821-1891). Un autor muy popular y leído en el siglo XIX tanto en Francia como en Gran Bretaña y EE.UU. y que, entre su prolífica producción narrativa policiaca y detectivesca, escribió una obra titulada “Fontenay coup d’epée”.
Se trata de una novela publicada por entregas en la prensa de la época que, según describe Ana Ubé en el artículo que escribe para ‘Turia’, está “repleta de peligrosas aventuras, famosas batallas, personajes misteriosos que se disfrazan hábilmente y muchas persecuciones. En ella encontraremos a su joven protagonista, Paul Fontenay, durante los años 1808, 1809 y 1810 combatiendo bajo la bandera del ejército de Bonaparte en las batallas de Somosierra y Benavente o en los Sitios de Zaragoza, así como participando en peligrosas misiones por la Sierra de Guadarrama. Herido gravemente varias veces, nuestro héroe, además de intentar ganar los honores militares que le permitieran casarse con Margarite Graves, protegida como él de la emperatriz Josefina, intentará llegar hasta Teruel, cuna de la familia de su novia parar recuperar la fortuna de los Segura, robada por el tío de Margarite, D. Blas de Montalbán, peligroso líder de la guerrilla española”.
44 autores aragoneses
Cada nuevo sumario de ‘Turia’ es un claro ejemplo de integración cultural de autores y textos de diversas procedencias geográficas, estéticas e ideológicas. Todo ello sin olvidar nunca el arraigo turolense/aragonés de esta revista. Buena prueba de esa filosofía de trabajo la constituyen los 44 autores aragoneses que publican textos inéditos en las distintas secciones del sumario del número especial conmemorativo de los 40 años de la revista.
Así, los lectores de la revista podrán disfrutar de la sabiduría de José Luis Calvo Carilla, catedrático Literatura Española de la Universidad de Zaragoza y autor del artículo “Rafael Chirbes, escritor de diarios”. También de la creatividad narrativa de Soledad Puértolas, Sergio del Molino, Manuel Vilas y Antonio Castellote.
En poesía, el gran protagonista es Ángel Guinda. A él se le dedica un amplio monográfico y se publican varios poemas inéditos suyos. Sobre su obra escriben aragoneses o radicados aquí como Alfredo Saldaña, Antonio Pérez Lasheras, Celia Carrasco Gil, Túa Blesa, Nacho Escuín, José Luis Gracia Mosteo, Manuel Martínez-Forega, Enrique Ester Mariñoso, Ricardo Díez Pellejero, Alejandro Bona Ester, Jesús Soria Caro, Trinidad Ruiz Marcellán, Teresa Agustín, Mariano Castro.
Además, ‘Turia’ da a conocer poemas originales de Ángel Petisme, Juan Antonio Tello, Angélica Morales y Mario Hinojosa.
Otra de las secciones habituales es “La isla”, que contiene fragmentos del diario de Raúl Carlos Maícas ilustrados por Isidro Ferrer.
Más allá de las aportaciones ya comentadas sobre Ana María Navales de Juan Domínguez Lasierra, y de Ana Ubé sobre Fortuné du Boisgobey, hay que subrayar la nutrida presencia de aragoneses en la sección “La Torre de Babel”. Es el apartado que TURIA dedica a la crítica de libros, y en él se ofrecen cuidadas reseñas de libros de ficción, de no ficción y de poesía, tanto de autores españoles como de otros idiomas traducidos al español. La amplitud y calidad de esta sección han convertido a TURIA en una de las revistas que más y mejor practican la crítica literaria entre las publicaciones y suplementos culturales de España.
En esta ocasión, ejercen como críticos, un total de 17 aragoneses: José María Ariño, Luis Beltrán Almería, Eva Cosculluela, Rafael Esteban Silvestre, Manuel Górriz Villarroya, Daniel Izquierdo Clavero, David Mayor, Juan Marqués, Pedro Moreno Pérez, María Ángeles Naval, Agustín Pérez Leal, Pablo Pérez Rubio, José Manuel Soriano, Juan Antonio Tello, Enrique Villagrasa, Juan Villalba Sebastián y Jesús Villel.
Fotografías originales de Ángeles Pérez
La portada e ilustraciones interiores de esta nueva entrega de ‘Turia’ son fotografías originales realizadas por la fotógrafa turolense Ángeles Pérez, uno de las creadoras más sugerentes que han generado las artes plásticas de Aragón en las últimas décadas. Con su elección, la revista ha querido reconocer la valía artística de su trabajo con la cámara, que ha alcanzado ya la madurez. Al mismo tiempo, su presencia sirve para reafirmar la condición de puente cultural entre Aragón y otros territorios que siempre ha tenido la revista.
Para ‘Turia’ es un placer y un orgullo poder contribuir a la mayor difusión de la obra una fotógrafa no muy conocida más allá del ámbito local y autonómico pero que merece la pena. Máxime por la evidente calidad de su trabajo y por su pasión por hacer de la fotografía una herramienta excelente para dar rienda suelta a su indiscutible sensibilidad creativa. Este año 2023, pudo además verse una antológica de su obra en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza bajo el título “Hacia la abstracción por el paisaje”, que anteriormente había ocupado las salas de exposiciones temporales del Museo de Teruel.
Ángeles Pérez (Teruel, 1956) ha realizado, a lo largo de su trayectoria, diversas muestras individuales de su trabajo fotográfico. También ha participado en exposiciones colectivas. Su obra se ha podido contemplar en numerosas ocasiones, tanto en la ciudad de Teruel (Museo Provincial, Escuela de Arte, Fonda del Tozal, Torreón de Ambeles, Residencia Santa Emerenciana, Sala de exposiciones de la Cámara de Comercio, etc.) como en la provincia (Museo Juan Cabré de Calaceite, Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz).
Fuera de su provincia natal, ha expuesto en Zaragoza (Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, IAACC Pablo Serrano), Calabria (Italia), Huesca (Sala de exposiciones El Matadero) y Oviedo (Escuela de Arte). Asimismo, ha realizado fotografías para diversas publicaciones y, con textos de Pedro Moreno, se autoeditó en 2022 el libro “Mundo lápiz”, que contiene más de 200 fotografías que reflejan el entusiasmo de la autora por la fotografía, los viajes y los lápices. Un extenso recorrido por gran parte de su colección personal de lapiceros recopilados por todo el mundo durante más de veinte años.