La Universidad de Granada y la Fundación Santa María de Albarracín celebran una década de colaboración

Tras el receso forzado por la pandemia, el programa se reanuda este año con tres turnos y un total de 62 personas disfrutando de Albarracín.

Durante una década, la Universidad de Granada (UGR) ha mantenido una colaboración fructífera con la Fundación Santa María de Albarracín, ofreciendo a su personal y sus familias la oportunidad de disfrutar de estancias vacacionales en un entorno enriquecedor y culturalmente significativo como es Albarracín. Este año marca el regreso del programa después de una pausa debido a la pandemia, celebrando así un total de diez años de intercambios.

Este programa se puso en marcha por primera vez en 2013, pero no es la primera vez que las universidades participan en colaboraciones de este tipo. Entre 2003 y 2012, junto con algunos antecedentes en 1999 y 2000, la Universidad de Zaragoza realizó un convenio de colaboración similar con la Fundación Santa María de Albarracín, bloqueando durante 2 semanas en agosto las residencias de la fundación para intercambiar plazas vacacionales con otras universidades de distintos puntos de España en residencias universitarias. Esto permitía a los empleados y sus familias disfrutar de estancias en un ambiente diferente, en el que familias de Canarias, Galicia, Extremadura, etc. tuvieron la oportunidad de participar.

La Universidad de Granada decidió asumir la reserva de la residencia ‘Casa de Santa María’ a partir de 2013. Desde entonces, la UGR ha estado ofreciendo esta oportunidad exclusivamente a su personal en colaboración con la Fundación Santa María de Albarracín. 

El Servicio de Personal de Administración y Servicios de la UGR se encarga personalmente de seleccionar a los beneficiarios del programa. A lo largo de los años, han participado empleados de todas las categorías y departamentos de la universidad (funcionarial, laboral, docente,…).

El sistema ha demostrado ser un éxito rotundo, con la participación de 20-21 personas en cada turno, que generalmente consta de 7 noches de estancia en régimen de alojamiento y desayuno en la residencia ‘Casa de Santa María’, gestionada por la Fundación. Este año 2023, se han reservado tres turnos, para 18 familias, con un total de 62 personas disfrutando de la experiencia entre el 1 y el 22 de agosto.