El Ayuntamiento de Torrelacárcel ha urbanizado varios terrenos municipales para su venta a 10 euros el metro cuadrado. Las parcelas destinadas a obra nueva disponen de agua y luz y pretenden ser una acicate para asentar población y atraer a nuevos pobladores.
Se trata de una de las actuaciones que ha realizado el consistorio gracias a los fondos del Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación de Teruel (DPT) y el presidente Manuel Rando la ha conocido durante una visita a la localidad junto a la diputada Ana Cris Lahoz y el alcalde de la localidad, Pascual Soriano.
Torrelacárcel dispone en la actualidad de cuatro parcelas municipales céntricas, tras la reciente venta de una de aproximadamente 500 metros cuadrados para facilitar la construcción de nuevas viviendas.
También cuenta con un terreno en la Ronda Sur con más parcelas para su venta que está siendo urbanizado a cargo del POS. Esta zona es uno de los accesos más importantes del municipio desde las tierras de labor y también ha sido reformado con la ayuda de la DPT, ampliando la superficie de la vía de los 4 metros de achura a los 8, facilitando así el paso de los vehículos y la maquinaria agrícola.
De una forma u otra, son muchos los municipios turolenses que están utilizando el POS para paliar uno de los problemas más acuciantes de la provincia: la falta de vivienda. El presidente de la DPT ha destacado que el precio al que ofrece los terrenos el Ayuntamiento de Torrelacárcel “es una ventaja que no se puede encontrar en ninguna otra parte”.
Además de por el proyecto de urbanizar los terrenos para la construcción de nueva vivienda y las ventajas que presenta, Manuel Rando ha quedado gratamente sorprendido con otros proyectos que pretenden hacer de Torrelacárcel un destino atractivo y barato. Así, se ha mostrado muy interesado por su proyecto de eficiencia energética y ha calificado la labor del Ayuntamiento como un “un ejemplo, ya que están produciendo una electricidad superior a la que consume el pueblo, beneficiando a los vecinos y todos los servicios públicos”.
Otra de las actuaciones realizada en la localidad con el POS es el acondicionamiento de un local para instalar la oficina de los servicios sociales, “para que la gente mayor tenga accesibilidad a los edificios públicos”, ha indicado el alcalde de Torrelacárcel, Pascual Soriano. En este sentido también se ha pronunciado el presidente de la DPT, añadiendo que “el alcalde y la corporación de Torrelacárcel cuidan meticulosamente los servicios sociales y la localidad cuenta con todos los servicios básicos”.
La oficina de la asistente social se ubica un espacio de unos 50m2 en un edificio municipal en planta baja que permite un acceso a pie llano y, por lo tanto, facilita y mejora la accesibilidad respecto a la oficina anterior en las dependencias del Ayuntamiento. Con un presupuesto aproximado de unos 10.000 euros, se ha dispuesto un espacio de atención y una sala de espera.
Por otro lado, el consistorio ya ha concluido la sustitución de las ventanas del colegio público, dado que las anteriores eran de madera y estaban muy deterioradas. Esta actuación también se ha realizado con el Plan de Obras y Servicios y se completará, en las próximas semanas, con una segunda fase que incluye la reparación de las puertas a cargo de la línea de subvención de la DPT y el Gobierno de Aragón destinada a realizar reformas u obras de mantenimiento en los colegios públicos de la provincia.
Además, el Ayuntamiento de esta localidad de la comarca Comunidad de Teruel, que cuenta con un total de 74.985 euros del POS 2020, tiene pendiente concluir la reparación del tejado de la casa consistorial, con un presupuesto de alrededor de 30.000 euros.
A través del POS 2021, que va a aportar otros 46.861 euros a las arcas municipales, el consistorio pretende construir un almacén de aproximadamente 80m2 como edificio de apoyo al pabellón municipal, para albergar distintos útiles o maquinaria en un edificio más cercano al centro urbano. El solar donde se levantará este almacén ha sido donado por el obispado.
Nuevas placas identificativas
Las actuaciones financiadas por la Diputación de Teruel, a través del Plan de Obras y Servicios u otras subvenciones de la institución provincial, quedarán reflejadas en una placa donde se recoge información sobre las mismas. Es el caso de los proyectos realizados de Torrelacárcel, donde la oficina de servicios sociales, el colegio o la urbanización de calles ya muestran este tipo de placa que se generalizará en breve en todos los municipios.
“Al igual que otras instituciones públicas, la Diputación de Teruel incluye en la justificación de las obras la realización de este tipo de carteles para que los vecinos y vecinas conozcan qué actuaciones se han realizado en sus municipios y cuáles han sido financiadas por la DPT, informándoles así de los proyectos en los que invertimos en la provincia”, ha explicado Manuel Rando antes de asegurar que es una señalización “poco invasiva y económica”.
La placa de señalización de las obras financiadas por la DPT es una nueva condición que recogen las bases del Plan de Obras y Servicios tanto de núcleos principales como de barrios. Debe corresponder con el modelo diseñado por la institución provincial, enmarcado en un nuevo desarrollo de la imagen corporativa. En ella se ofrece información sobre la obra realizada, se indica que ha sido una actuación financiada por la Diputación de Teruel, el presupuesto total y la cantidad de financiación, así como si se trata de una iniciativa promovida por el propio ayuntamiento.