Teruel Existe pide limitar los beneficios de las eléctricas, fomentar el autoconsumo y crear un canon para los territorios con proyectos

Teruel Existe defendió ayer en el Congreso la «revisión y análisis de los conceptos del marco regulatorio del sistema eléctrico español, su uso, eficacia y trayectoria» con el fin de regularlos o suprimirlos y apostó por asegurar una rentabilidad a los productores eléctricos para fomentar su implantación, pero limitando sus retribuciones evitando sobre-beneficios no justificados, los «beneficios caídos del cielo».

Por eso, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, defendió la creación de una comisión parlamentaria de estudio sobre el precio de la electricidad al considerarla «necesaria para conocer no sólo las verdaderas razones de la oscilación de precios, sino la actitud de las operadoras ante ello».

Guitarte exponía esta postura en su intervención como portavoz del Grupo Parlamentario Mixto en la sesión extraordinaria en la que comparecía la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para informar sobre los precios de la electricidad y la reforma del sistema eléctrico.

En su intervención, el portavoz de Teruel Existe insistió también en la apuesta por el fomento de la generación distribuida y el autoconsumo, en controlar las repercusiones medioambientales y sociales de las macro centrales de renovables y en la creación de un canon para el desarrollo de las zonas donde se implantan, o en la participación en los proyectos de las entidades locales que lo deseen.

«De nada servirá el esfuerzo por incentivar la  implantación masiva de energía eólica o fotovoltaica, de renovable y generar más capacidad de producción, si no se pone en funcionamiento cuando interesa al mercado”, por lo que “hay que hacer un esfuerzo en corregir esta práctica especulativa”, dijo Guitarte como portavoz del Grupo Parlamentario Mixto en la sesión extraordinaria en la que comparecía la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para informar sobre los precios de la electricidad y la reforma del sistema eléctrico.

En su intervención, el turolense pidió cambiar lo que definió como “un mercado marginalista que lo que hace es institucionalizar la especulación”.

«La excusa de la regulación europea da qué pensar a los ciudadanos sobre los potentes lobbies que las eléctricas tendrán en Europa, capaces de condicionar gobiernos, lo que trae a colación el asunto de las puertas giratorias con tres expresidentes de Gobierno y una veintena de ministros que han estado en consejos de administración de empresas eléctricas, varios de ellos principales responsables de economía, así como numerosos secretarios de estado y directores generales que han tenido nómina en ellas”, dijo Guitarte.

El diputado turolense también argumentó que en el mes de agosto en España el consumo medio fue del 28% (32.000 Mw) de la capacidad total de generación (111.885 Mw), por lo que se preguntó  «dónde estaba el resto de capacidad de generación”, más aún consultando las cifras de producción de la fotovoltaica, que según citó el diputado solo aportó el 64% de su capacidad, y en la eólica llegaron al extremo de producir solo el 28% de su potencial, sin que se conozcan factores climáticos que lo provocasen.

Concluyó que para cubrir ese déficit “se quema gas en las centrales de ciclo combinado”, resaltando, además, que el gas natural también emite CO2, aunque “éste no es cuestionado desde Europa, como sí lo fue el carbón”. Y lo más importante, según incidió Guitarte, es que una energía como la hidráulica, limpia y que no emite CO2, cuando asume el precio de la cogeneración “está siendo retribuida por los derechos de  CO2 y por el gas, cuando es una tecnología que no tiene esos costes”.

Como ejemplo de la «falta de limpieza» en las actuaciones de las operadoras de energía, especificó el ejemplo del comportamiento de la hidraúlica. Explicó que mientras se está achacando la culpa de la subida de precios a las centrales de ciclo combinado y al pago de los derechos de CO2, según los datos de OMIE, el mes de julio pasado, durante las 24 horas de cada uno de los días del mes, el precio lo marcó la hidraúlica cerca del 70% de las horas, “que tiene un sistema amortizado, pues su único gasto fue la construcción de embalses, y que aprovecha de manera especulativa su capacidad de almacenamiento de energía”. Así,aseguró que “realmente no hay libre competencia en este mercado” e insistió en trasladar la gravedad de esta situación a Europa “para no ser paganos de un sistema que lleva a pagar todo el producto al precio del que lo produce más caro”.