Teruel Existe después de analizar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, comprobando si están las partidas de las infraestructuras incluidas en su Acuerdo de investidura y los proyectos que ha negociado durante las últimas semanas, transmite su valoración y cómo va a actuar en el periodo de enmiendas y negociación de las próximas semanas previo a su aprobación.
La Agrupación de electores tiene dos ámbitos de análisis, las inversiones en la provincia de Teruel y las políticas para el reequilibrio territorial y luchar contra la despoblación en la España Vaciada.
Tomás Guitarte informa del trabajo que han realizado para negociar los PGE en las últimas semanas, “hemos trabajado con mucha intensidad para sensibilizar a los ministerios sobre los problemas de la despoblación y para que adopten una posición proactiva expresada en proyectos de cambio económico y social. Además hemos trabajado para garantizar, como mínimo, el cumplimiento de los compromisos del acuerdo de investidura entre Teruel Existe y el Gobierno de España”.
Desbloqueo de infraestructuras y del corredor ferroviario de alta capacidad
Tomás Guitarte valora que “hemos dado un primer paso para cambiar el rumbo de la provincia de Teruel. No estamos del todo satisfechos porque quedan muchos peldaños por subir, pero la dirección que va a tomar la provincia es justamente la contraria al decaimiento de décadas pasadas”, y destaca que “en la provincia no había casi ningún proyecto aprobado para poder licitar obras, si los hubiese habido habrían permitido una inversión mayor. El esfuerzo ha sido reactivar los proyectos básicos de infraestructuras y abrir nuevas vías para la activación de la provincia mediante los recursos de los presupuestos generales”.
El diputado destaca que “las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado del 2021 en la provincia se incrementan en un 19,3% en la provincia, sin embargo lo más importante es el salto cualitativo que permiten los avances conseguidos en todas la infraestructuras, con los estudios informativos del Corredor Cantábrico Mediterráneo y de todas las autovías. aunque representan cantidades modestas en el volumen de inversión son los pasos iniciales e imprescindibles, para la llegada de inversiones importantísimas en los próximos años, que la provincia lleva décadas esperando.”
El diputado también informa del bloqueo de muchas infraestructuras, “estas semanas hemos vuelto a ver lo que comprobamos en las negociaciones de diciembre del Acuerdo de investidura, en ese momento las infraestructuras estaban paradas en el Ministerio, y no había previsión alguna de avanzar ni siquiera en la A-68, y ahora, en noviembre de 2020, el proyecto de presupuestos informa que se va a licitar la redacción de tres de los tramos y comenzar el estudio informativo hasta el Mediterráneo; exactamente tal cómo está recogido en nuestro acuerdo.”
Avances sustanciales en la planificación de las autovías de Teruel
La licitación de los proyectos es un paso indispensable para la construcción de las autovías. Teruel Existe valora el salto cualitativo que representarán esas licitaciones para Teruel. Así en la A-68 se licitará la redacción de los proyectos constructivos de los tramos Fuentes de Ebro- Quinto (en la provincia de Zaragoza), El Regallo- Alcañiz y Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa, quedando la licitación de la redacción de los otros tres tramos restantes para el 2022, según el Acuerdo. Se licita igualmente la redacción del Estudio Informativo entre Ventas de Valdealgorfa y Vinarós (Castellón).
En la A-25, entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar (Guadalajara), se licitará la redacción del Estudio informativo, al igual que en la A-24, autovía del Jiloca, entre Daroca y Calatayud. Esta vía transcurre por la provincia de Zaragoza, pero tiene una función estratégica para fortalecer la red de carreteras de la provincia de Teruel y fue un compromiso de Teruel Existe en el acuerdo de investidura.
En la A-40, aparecen importes para continuar con el estudio del trazado de la autovía, pero la Agrupación de Electores presentará enmiendas encaminadas a que se contemplen específicamente, y no en partidas genéricas, obras en la N-330 entre Teruel y Villastar y la redacción de un “ proyecto de construcción con alternativas medioambientales” para el tramo de dicha nacional entre Villastar y Torrebaja.
Igualmente propondrá independizar el Estudio Informativo del tramo de autovía entre Teruel y Ademuz del resto de la A-40, por ser el tramo con mayores problemas de seguridad e intensidad progresiva del tráfico de vehículos pesados que buscan el itinerario hacia Requena, Almansa, Alicante y Murcia, así como resolver el encuentro con la A-23, PLATEA y el aeropuerto de Teruel, para el diseño coordinado de una estación intermodal de transporte de mercancías, que aconseja no vincular actuaciones urgentes con otras a medio plazo.
Respecto a las variantes de población, se continuarán con las obras de la variante de Alcorisa y se desbloquean las de Calanda, Utrillas y Montalbán mediante la licitación de la redacción de sus estudios informativos. Se exigirá el mismo procedimiento para la Mata de los Olmos.
En infraestructuras ferroviarias, proseguiran las obras de acondicionamiento y mejora de la línea férrea actual, y paralelamente se desbloquea la tramitación del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta capacidad, con doble vía electrificada y uso mixto, para lo que se finalizará y tramitará el Estudio Informativo del tramo Teruel-Zaragoza y después se licitará la redacción de proyectos, y se licitará la redacción del estudio informativo entre Teruel y Sagunto.
En partidas propias del SEPES se iniciarán los trámites para el polígono supracomarcal Teruel Norte, en el Bajo Aragón histórico, y se firmará el convenio de Transición Justa para Andorra y las cuencas mineras turolenses.
Se iniciarán los trabajos del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Utrillas. Igualmente existe el compromiso de incluir las Balsas para regulación del Matarraña en los proyectos a financiar con cargo a los Fondos de recuperación.
El apoyo del Estado a las instituciones científicas de Teruel
La Agrupación transmite que la ciencia y la innovación son objetivos estratégicos para Teruel; a medida que avanza la economía del conocimiento, la importancia de localizar centros de ciencia en la España Vaciada y que existen líneas de investigación sobre este ámbito, gana importancia. “Creemos que hay que fortalecer los centros científicos de la provincia y por ello hemos pugnado. Tenemos más proyectos que intentaremos lograr en la etapa de enmiendas”, añade Guitarte.
De momento se ha negociado, y conseguido partidas concretas para apoyar la inversión en investigación e innovación en la provincia. Consideran que es un ámbito muy importante para el desarrollo y la puesta en valor de los recursos endógenos. Entre ellos destacan haber conseguido la reciente incorporación del Estado en el patronato del CEFCA como invitado para aportar una partida de un millón de euros, y el primer paso para la creación de una Unidad de Investigación en Paleontología de Dinosaurios, para trabajar en colaboración con la Fundación Paleontológica Dinópolis. Son pasos que buscan la creación en Teruel, en los próximos años, de un Centro Nacional de I+D+i sobre paleontología, a semejanza del existente sobre la evolución humana en torno al yacimiento de Atapuerca.
Además el Ministerio de Universidades pondrá en marcha, este año, en la provincia de Teruel, con la colaboración de la UNED y de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel,un proyecto de pilotaje para la extensión de la enseñanza universitaria en España despoblada.
La España Vaciada y las políticas contra la despoblación
Respecto a la lucha contra la despoblación valoran como “ridícula, por su escasez,” la cantidad de 19 millones asignada por el Ministerio de Reto Demográfico, pero a la vez la vicepresidente Teresa Ribera anunció que en el Plan de Reconstrucción tendrá asignado 2500 millones para luchar contra la despoblación.
Desde Teruel Existe ya están trabajando en enmiendas, “necesitamos que los presupuestos impulsen la reactivación de las zonas despobladas con medidas prácticas y efectivas, como las que impulsamos en la moción en junio en el Congreso. La despoblación debe adquirir su condición de cuestión de Estado, será necesariamente un proceso gradual, a medida que crezca la visualización social y política del problema”.
“Consideramos que es muy poca su asignación presupuestaria, y queremos que el Plan de Recuperación de las zonas despobladas que se aprobó en nuestra moción se ponga en marcha, por ello vamos a presentar enmiendas que hagan que se incluya,” resalta Guitarte.
También valoran que hay un incremento en los presupuestos en partidas de otros ministerios que son para hacer frente a la despoblación, como la digitalización e implantación de telecomunicaciones en las zonas despobladas, en vivienda para el medio rural, y también vemos como ha comenzado la descentralización de las administraciones como es el caso del Centro “cloud” de Renfe en Teruel
Teruel Existe prepara enmiendas y seguirá negociando para mejorar los PGE
Desde Teruel Existe creen que se ha avanzado que hemos cambiado una dinámica negativa, pero que queda mucho trabajo por delante hasta que se aprueben los presupuestos, y valoran que falta mucho por negociar antes de poder estar satisfechos, “todo lo que hemos planteado que se ha quedado fuera vamos a reclamarlo, presentando enmiendas y negociando, queremos que las acciones contra la despoblación sean contundentes, con la aprobación de un Plan de Reactivación de las zonas despobladas y además queremos ver que se pone en marcha el convenio de Transición Justa en Andorra, y que comiencen algunas de las medidas y proyectos cuanto antes.”