Abierto el plazo para solicitar bonos turísticos con descuentos de hasta el 40% para disfrutar de Aragón

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial y en colaboración con las tres diputaciones provinciales, ha lanzado el segundo paquete de bonos turísticos que permitirán disfrutar de estancias en cualquier punto de Aragón con hasta un 40% de descuento entre el 1 de septiembre y el 20 de diciembre.

El plazo se ha abierto esta mañana a las 10:00 horas.

Los bonos pueden solicitarse a través de la página web de Turismo de Aragón y son gestionados posteriormente a través de 159 agencias de viaje aragonesas adheridas hasta un máximo de 300 euros para disfrutar de estancias y otros servicios complementarios en cualquier municipio de Aragón.

El paquete turístico deberá comprender una estancia de al menos dos noches consecutivas en un mismo o diferente alojamiento en Aragón, entre los que se incluyen establecimientos hoteleros, casas rurales, apartamentos turísticos, cámpines, refugios y albergues. Todos deben tener la consideración de empresa turística y estar inscritos en el Registro de Turismo de Aragón.

Se subvencionarán también otros servicios turísticos, como la manutención en alojamiento, con un máximo de media pensión; servicios de salud y bienestar, así como servicios deportivos y excursiones realizadas a través del alojamiento; aparcamiento en alojamiento; entradas a parques temáticos y estaciones de esquí, (excluyendo balnearios y centros termales) y actividades de turismo activo que presten empresas de este sector específico.

En este sentido, la Diputación de Teruel, a través de su presidente Manuel Rando, ha invitado hoy, a que todos los turolenses, aragoneses y ciudadanos de otras Comunidades soliciten los bonos turísticos de Aragón y los canjeen en la provincia turolense.

El objetivo de esta nueva convocatoria del Bono Turístico Aragonés es desestacionalizar el turismo de Aragón y promover los viajes turísticos por el territorio. «Es uno de los sectores más afectados por la pandemia así que con estos bonos se logra mantener la actividad turística también en otoño y se da la oportunidad a muchos aragoneses y ciudadanos de otras comunidades autónomas a conocer la provincia”, ha explicado Rando.

Rando también ha hecho referencia a la ventaja que presentan los bonos turísticos “al multiplicarse la actividad económica”. “Si pagamos un 40%, se multiplican por 2,5 porque el resto lo asumen quienes se desplazan allí”, ha explicado. Además, ha indicado que en este caso la actividad económica “se multiplicaría por cinco debido al consumo que se genera”. El presidente, además, no ha descartado que en el futuro, individual o colectivamente con otras instituciones, “la DPT tienda la mano de nuevo a los diferentes colectivos afectados por la pandemia”.

El programa cuenta con una partida total de hasta 3 millones de euros en los dos periodos de convocatoria, de los que la mitad los aporta el ejecutivo autonómico y la otra mitad las instituciones provinciales, a razón de 500.000 euros cada una.

La DPT pone en marcha, además, una campaña de promoción en redes sociales y medios de comunicación de carácter regional y nacional para animar a los posibles visitantes a utilizar los descuentos para viajar por la provincia y conocerla mucho mejor. Del mismo modo, invita a utilizar las agencias de viaje turolenses adheridas al programa para gestionar el paquete vacacional ofreciendo sus datos de contacto a través de página web sienteteruel.es.

Verano excelente

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, espera que esta nueva convocatoria de las instituciones suponga un nuevo espaldarazo al sector turístico de la provincia, especialmente para las agencias de viaje, después de un verano que está dejando muy buenos datos de visitantes y ocupación. Rando se han mostrado muy satisfecho por las cifras que refleja la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que los hoteles turolenses han registrado el mejor mes de julio de su historia con 80.882 pernoctaciones.

«Son unos excelentes datos que consolidan a nuestra provincia como un destino turístico interior de excelencia”, ha dicho el presidente. “Como hemos dicho muchas veces, creo que los condicionantes de la pandemia nos han beneficiado pero también hemos de destacar el gran trabajo realizado desde el propio sector turístico como desde instituciones como la Diputación de Teruel. Creo que estos datos también confirman el buen resultado que ha dado la campaña turística que pusimos en marcha desde Diputación de Teruel, rompedora respecto a todo lo que se había hecho antes, y que vamos a volver a reforzar con mucha fuerza este otoño. Además, recoge los frutos del trabajo realizado por la sostenibilidad y en la formación del sector desde el área de Turismo».

Rando ha señalado que, además de la confirmación de los buenos datos de los hoteles, la Diputación de Teruel está recogiendo muy buenas impresiones de los establecimientos dedicados a  la restauración, de las distintas ofertas culturales o de las atracciones turísticas. Ha señalado que el mejor ejemplo es la principal referencia turística de la provincia, Dinópolis, que está completando su aforo durante casi todos los días del mes de agosto.

El presidente de la DPT también ha recordado que ya se pueden solicitar en los dos balnearios de la provincia de Teruel, el de Manzanera y del de Ariño, otros bonos específicos para los que la institución provincial ha dispuesto 50.000 euros y que pueden ser canjeados a partir del 1 de septiembre a través de la Asociación de Balnearios de Aragón. Por último, ha señalado que la DPT apoyará también el turismo de nieve y a las pistas de esquí durante el invierno.