La candidatura de Teruel Existe a la capital lamenta que algunos partidos estén basando su campaña electoral en verter afirmaciones falsas sobre la formación y en mentir sobre las propuestas que incluyen en su programa. Destacan la “manipulación interesada” sobre la sociedad municipal, que tiene como objetivo mejorar la gestión de los servicios públicos en la capital turolense y conseguir un ahorro para el Ayuntamiento. Como explicó el candidato a la Alcaldía, Enrique Marín, la sociedad municipal tendría unos estatutos votados en Pleno y se conformaría por un consejo de administración nombrado e integrado por concejales.
Según explicó Marín, la sociedad municipal permitiría al consistorio turolense prestar directamente los servicios públicos que ahora se prestan de forma indirecta a través de diferentes empresas privadas y mejoraría la eficiencia de su gestión. Además, supondría ofrecer los servicios con la exención del pago de IVA, “un 21% de ahorro que repercutirá en los intereses económicos de los turolenses, a lo que habría que sumar el beneficio industrial que cobran las empresas y que ronda el 10%”. Esta sociedad estaría sometida a unos “rigurosos controles”, tanto por el consejo de administración, formado por los concejales, por el Pleno del Ayuntamiento, por la Intervención del Ayuntamiento y por el Tribunal de Cuentas, que cada año realizaría una auditoría de la sociedad.
Los servicios públicos que pasarían a prestarse con esta sociedad son servicios en materia deportiva, lo que contempla la prestación de los diferentes servicios de limpieza, conserjes, personal de mantenimiento, socorristas y monitores deportivos; limpieza de diferentes dependenciasmunicipales, como las de la calle Temprado, del parque de los Fueros, centro municipal de Servicios Sociales o el centro de ocio Domingo Gascón; limpieza de los centros educativosIsabel de Segura, Ensanche, Fuenfresca, Anejas, San Blas, Pierres Vedel y Miguel Vallés; brigadas del cementerio, de jardinería; personal del Centro de Día, como auxiliares, camareras, cocineras, personal administrativo, gerencia y limpiadoras; y personal del Servicio de Ayuda a Domicilio, además de coordinadoras, servicio administrativo y auxiliares.
La número dos de la candidatura de Teruel Existe al Ayuntamiento de Teruel, Bea Redón, precisó que la puesta en marcha de esta sociedad municipal permitirá mejorar las condiciones laborales de más de 80 personas y realizar nuevas contrataciones de personal necesarias para el mantenimiento de la ciudad. Redón detalló que la integración del personal en la sociedad municipal sería de manera progresiva, respetando los plazos y los contratos que actualmente están vigentes con las diferentes empresas que prestan estos servicios. “Estamos convencidos de que este sistema mejorará de forma sustancial las condiciones laborales de las personas que actualmente se ocupan de prestar estos servicios y que, en muchos casos, cuentan con jornadas parciales o temporales, y que al formar parte de la misma empresa se podrán organizar mejor”, concluyó..