CHA-EMT APUESTA POR PROTEGER EL PATRIMONIO HISTÓRICO CREANDO UNA UNIDAD ESPECÍFICA

La candidatura de CHA-EMT incorpora en su programa electoral para las próximas elecciones municipales en Teruel una “fuerte apuesta por la protección del patrimonio histórico” de la ciudad. Además del “importante valor histórico y cultural” destacan el potencial para “impulsar el turismo y la economía local”.

El candidato a la alcaldía Zésar Corella ha señalado “queremos una ciudad el la que tanto turistas como vecinos y vecinas puedan disfrutar del patrimonio conviviendo de forma equilibrada”.

Entre las propuestas de CHA-EMT se incluye la creación de una Unidad de Patrimonio Cultural, encargada de “la gestión y conservación de los bienes patrimoniales, tanto muebles como inmuebles”, repartidos por la ciudad.

Igualmente han señalado desde CHA-EMT que apoyan la creación de un Museo de la Batalla de Teruel que cuente con “asesoramiento académico solvente” y mantenga siempre un enfoque plenamente “científico”. Este museo será un importante recurso histórico y patrimonial que ayudará a recordar y entender un episodio crucial en nuestra historia.

CHA-EMT urge a la “inmediata rehabilitación integral” de la Traída Renacentista de las Aguas, una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de este periodo en España, que permanece “totalmente abandonada a pesar de su importancia”, con una actuación de urgencia sobre el muy deteriorado arco de Santa Bárbara.

CHA-EMT se compromete a impulsar la colaboración con la Teruel Film Commission para “unificar esfuerzos, recursos e infraestructuras”, y poder así ofertar todas las posibilidades de la ciudad en los proyectos donde nuestro patrimonio histórico, artístico y natural tengan cabida.

Se propone proseguir con la digitalización del archivo municipal y la recuperación del patrimonio fotográfico de Fidel Cantín, una “valiosa colección de imágenes de la historia reciente de nuestro territorio”.

También proponemos la realización de campañas destinadas a la “valorización del patrimonio material e inmaterial” entre escolares y ciudadanía en general. Estas campañas buscarán fomentar el respeto y la apreciación por nuestro patrimonio, y ayudarán a crear una ciudadanía más consciente y comprometida con su conservación.