EL PSOE TERUEL IMPULSARÁ EL CONCEPTO DE CIUDAD EDUCADORA PARA FORTALECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

El PSOE quiere impulsar el programa “Teruel ciudad educadora”, poniendo a disposición de los centros educativos recursos didácticos sobre el patrimonio cultural y natural de la ciudad, tradiciones identitarias, economía circular y economía social; haciendo de Teruel y sus barrios un escenario educativo que facilité el proceso enseñanza-aprendizaje. Es una de las medidas que ha enumerado Rosa López Juderías frente al colegio Miguel Vallés, en San Julián, donde ha mostrado algunas de las deficiencias actuales en el mantenimiento, que es competencia municipal, y ha presentado sus propuestas para resolver las demandas recibidas a través del proceso de escucha activa que ha realizado la candidatura socialista durante meses.

“Una de las primeras medidas que vamos a potenciar será revitalizar el Consejo Escolar Municipal. Como órgano consultivo a efectos de la educación, pero también para proyectar las necesidades y para realizar un seguimiento de la labor municipal y evaluar si las políticas que estamos poniendo en marcha funcionan”, ha destacado López Juderías. A la vez, ha anunciado que pretende abrir las bibliotecas, los patios y los equipamientos deportivos de los centros educativos de Teruel fuera del horario escolar. “Para ello el ayuntamiento tiene que dotar económicamente para la contratación de personal que controle los accesos y los espacios, que estén bien atendidos y que se respeten”, ha explicado la candidata socialista.

Los centros educativos de Teruel tienen una falta de mantenimiento que solo se palía en aquellos donde el conserje vive en el propio colegio. En palabras de la candidata socialista, “la atención a las pequeñas reparaciones se dilata demasiado”.

Otro de los anuncios que ha realizado López Juderías ha sido la creación de corredores seguros para el acceso a los centros: “Precisamente el colegio Miguel Vallés es uno de los que tienen más problemas con la nueva movilidad del barrio. Todo el tráfico pasa por la calle Fuentebuena, que es uno de los accesos de escolares. Han tenido que habilitar tres puertas diferentes para que no se acumulen los escolares y esto pasa también en otros colegios”.

La candidata socialista se ha comprometido también a crear más plazas en la escuela infantil de 0 a 3 años, construyendo nuevas sedes en aquellos barrios donde más ha crecido la población joven. Del mismo modo, el PSOE ampliará la dotación presupuestaria para las becas de comedor, libros de texto, material escolar y actividades extraescolares.