La Diputación de Teruel ha solicitado financiación para desarrollar un proyecto de mejora de la eficiencia y digitalización del ciclo del agua que beneficiará a 179 municipios de la provincia, con un total de 240 núcleos urbanos, que son los que se han adherido a este proyecto. La institución provincial ha presentado este proyecto que tiene un importe total de 12,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses, entre 2023 y 2025.
Se trata de un proyecto transversal y con amplia implantación territorial cuya adhesión supone el 75,84% del número total de municipios y el 72,18% del territorio de la provincia. Los principales objetivos generales son la mejora del rendimiento y eficiencia hidráulica, la reducción del consumo energético y de los recursos hídricos, además del control de la calidad del agua en captaciones de agua, infraestructuras de almacenamiento, redes de distribución y puntos de vertido de aguas residuales.
«Este proyecto es importante sobre todo para los municipios más pequeños que son los que van a tener más dificultades a la hora de acceder a este tipo de actuaciones por el coste y por el trabajo técnico que hay detrás» ha dicho el vicepresidente de la Diputación de Teruel y diputado delegado Alberto Izquierdo, que ha querido destacar la labor del Gabinete Geológico de la Diputación de Teruel, con Pascual Cañada a la cabeza, para preparar este proyecto.