Soro cree que el plazo de negociación de cuatro meses con Renfe «es suficiente» para alcanzar un acuerdo

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha considerado este lunes que el plazo de cuatro meses durante el que el Ejecutivo regional seguirá financiando las conexiones ferroviarias entre Aragón y otras comunidades es «suficiente» para alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Transportes (Mitma) y Renfe.

En declaraciones a los medios de comunicación, José Luis Soro ha confiado en comenzar a dialogar con el Ministerio de Transportes esta semana y ha recordado que la fecha inicial del 18 de julio «ya no significa nada» porque el plazo ahora es de cuatro meses, aproximadamente.

El titular de Movilidad espera que se produzca «una mejora sustancial» de la conexión Teruel-Valencia y Zaragoza-Monzón-Lérida. Ha recordado que el Gobierno regional financiará el trayecto Caspe-Monzón «sin plazo» porque transcurre dentro de Aragón.

«Hemos conseguido que el Ministerio reconozca que las conexiones Teruel-Valencia y Zaragoza-Lérida son de su competencia y va a mejorar el servicio que hay ahora», ha aseverado Soro.

Por otra parte, el consejero ha dejado claro que «no se está expulsando a nadie del ferrocarril» y ha apuntado que en Teruel hay una relación que traslada a 16 personas a la semana a Valencia, en días alternos, y la ocupación es del dos por ciento, lo que supone un coste de 300 euros por viajero para el Gobierno de Aragón, algo «insostenible», recordando que las otras relaciones Teruel-Valencia van a continuar. «Vamos a buscar una fórmula para que sea, de verdad, un servicio útil», ha zanjado.

Soro ha negado que haya un «trenicidio», manifestando que decir «barbaridades» equivale a «emponzoñar a la opinión pública», tras lo que ha comentado que ha organizado las movilizaciones Teruel Existe, que «curiosamente ha estado callado estos meses, ha estado amagado para ver qué pasaba y criticar o ponerse la medalla», dando por seguro que la agrupación de electores se pondrá «la medalla» cuando se resuelva el problema.

Ha expresado su respeto hacia la ciudadanía movilizada porque «es importantísimo para la salud democrática», pero se ha mostrado «preocupado por el mensaje que están dando algunos».