La Comarca Comunidad de Teruel convoca subvenciones para proyectos municipales destinados a la juventud

La Comarca Comunidad de Teruel ha convocado subvenciones en materia de Juventud, dirigidas a los Ayuntamientos de la Comarca que organicen proyectos destinados a jóvenes durante el ejercicio 2021. El plazo para solicitar las distintas subvenciones es de 15 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (publicada el 23 de junio de 2021).

La finalidad de esta convocatoria es regular la concesión de subvenciones para la realización de proyectos destinados a jóvenes por los Ayuntamientos de la Comarca Comunidad de Teruel a lo largo del ejercicio 2021, con algunos de los siguientes objetivos: información y prevención, programas de fomento del voluntariado, actividades de animación, artísticas o socioculturales, o fomento del asociacionismo juvenil.

Los proyectos beneficiarios de la subvención deberán tener una duración mínima de tres meses, pues como explican el Presidente de la Comarca, Samuel Morón, y la Consejera de Juventud, Maribel Herrero, “lo que pretendemos desde la Comarca es contribuir al desarrollo de proyectos estables por parte de los Ayuntamientos, dirigidos a los jóvenes del territorio, como una forma más de dinamizar nuestros municipios”.

Toda la documentación sobre estas subvenciones se encuentra disponible en la sede electrónica de la Comarca Comunidad de Teruel, con acceso desde la propia página web de la Comarca, a través de la siguiente secuencia: www.comarcateruel.es / sede electrónica/ portal de transparencia/ Ayudas y subvenciones 2021.

Como han señalado el Presidente de la Comarca y la Consejera de Juventud, “si queremos fijar población en el territorio, debemos prestar una atención fundamental a nuestros jóvenes, y por eso queremos apoyar a los ayuntamientos que programen proyectos estables relacionados con el voluntariado, actividades de animación, prevención e información, o asociacionismo juvenil”.

Así, según se establece en las bases de la convocatoria, la subvención concedida para cada actividad tendrá como límite máximo subvencionable hasta el 80% del presupuesto de la actividad, con un límite de 1.800 euros por entidad y proyecto.

La finalidad de la subvención será atender los gastos necesarios para el desarrollo del proyecto, siendo las partidas subvencionables los gastos de personal de los programas o actividades, o los gastos por la realización de actividades, como materiales diversos para la realización de talleres, monitores, o gastos por contratación de actividades destinadas a jóvenes.

            En cuanto a los criterios de valoración de las solicitudes, serán el grado de cumplimiento de los objetivos de la convocatoria, así como la duración en meses del proyecto, y el ámbito geográfico de la actividad (local, comarcal, provincial…)

            La Consejera de Juventud, Maribel Herrero, destacó la importancia de que “los ayuntamientos, dentro de su programación municipal, incorporen programas específicos para la población joven, y por eso convocamos esta línea de subvenciones”.

            Curso de monitor de tiempo libre

            En este sentido, además de estas subvenciones, el Área de Juventud de la Comarca sigue desarrollando el Curso de Monitor de Tiempo Libre, en el que están participando 13 jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. El curso concluirá el 31 de agosto, y está siendo impartido por una entidad homologada por el Gobierno de Aragón.

            “Debemos ofrecer oportunidades a nuestros jóvenes, porque de ello depende el futuro de nuestro territorio, y desde la Comarca intentamos programar actividades que les puedan resultar atractivas y les sean de utilidad para su desarrollo personal y profesional”, añaden los responsables comarcales.

            Talleres sobre drones

            Al curso de monitor de tiempo libre se suman los talleres sobre “Drones, nuevas oportunidades para el empleo”, organizados por la Comarca Comunidad de Teruel, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud, que está previsto desarrollar los días 24 de julio en Celadas y 31 de julio en Alfambra, y que van dirigidos a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años.

            El objetivo de estos talleres es que los jóvenes participantes puedan conocer las nuevas profesiones relacionadas con las aplicaciones de los drones en sectores como la agricultura, actividad forestal, audiovisual, industrial, topografía, entre otros.

            Se trata de una actividad gratuita, pero requiere inscripción previa, en el teléfono de la Comarca (978-61-72-80). El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo viernes, 9 de julio.