La candidata a la alcaldía de Teruel por el PSOE, Rosa López Juderías, cree necesario un “plan de choque” ante la falta de mantenimiento que padece la ciudad de Teruel y sus equipamientos públicos. Ha señalado que el equipo de la candidatura está realizando un inventario con ejemplos sobre “la desidia” del Partido Popular en la gestión diaria y destacado que este es uno de los puntos fundamentales de su propuesta de gobierno.
Ante uno de los lugares más degradados en el centro de la ciudad, como es el solar que se encuentra junto al Portal de la Traición, y bajo el lema “Quien no cuida la ciudad, no la quiere”, López Juderías ha puesto en evidencia el descuido del equipo de gobierno del PP en muchos puntos: “Creo que este espacio es muy emblemático porque es uno de los sitios de paso de turistas y habitantes de Teruel. Este solar degradado lo podemos ver desde la visita a la muralla”.
“Una de las cosas que han quedado patentes en nuestro canal de escucha, en los paseos por la ciudad y en las visitas a colectivos es que Teruel necesita ser una ciudad más ordenada, más cuidada y más limpia. La falta de mantenimiento, de limpieza y de cuidado se ve en las calles. Teruel necesita, primero, un plan de choque para ser una ciudad más ordenada y más limpia, además una campaña de concienciación ciudadana”, ha declarado la candidata socialista, destacando que el cuidado continuo y programado de Teruel es su prioridad.
López Juderías ha animado a seguir las redes sociales del PSOE en la ciudad de Teruel porque en los próximos días se publicarán decenas de ejemplos de la desidia del equipo de Emma Buj en cualquier barrio: “Lo que queremos hacer también con esta campaña es elaborar un inventario para hacer un plan de choque que solucione esta falta de cuidado. Pedimos la colaboración ciudadana para abrirnos los ojos en los sitios donde hay esa falta de mantenimiento. Nosotros estamos todo el día en la calle. Hemos estado durante muchos meses, pero ahora con mucha más intensidad. Estamos abiertos a que la ciudadanía, a través de las redes, en nuestro canal de escucha de la web rosalopezjuderias.es o por la calle nos comuniquen”.
López Juderías ha considerado como muy graves las deficiencias que existen en distintas instalaciones municipales de la ciudad. Es el caso del Centro de Ocio Juvenil de la plaza Domingo Gascón, donde hay humedades y filtraciones en toda la infraestructura. El edificio, según la candidata, “tiene goteras que han hecho que los baños no puedan estar abiertos, con prácticamente un palmo de agua, y con moho en los asientos donde los niños que van a jugar o a entrenar. También hay dejadez en los edificios escolares. Por ejemplo, en el Colegio Las Anejas, prácticamente recién construido, las cisternas de los baños de los niños no funcionan y tienen que ir las profesoras con un boli para tirar de la cadena”.
Así mismo, se encuentran en mal estado las pistas del parque de los Fueros, donde incluso el aro de una canasta está descolgado. El pabellón de Los Planos, por otra parte, requiere de una inversión alta por no haber mantenido de forma conveniente la construcción durante años.
Suciedad
La suciedad se encuentra en todas partes, tanto en el Centro Histórico como en los barrios, “lo que da una imagen poco adecuada para una ciudad como Teruel; en concreto para los solares que llevan años y años sin edificar, queremos hacer un pacto con los propietarios y hacer zonas verdes de uso ciudadano, como se ha hecho en otras ciudades”, en palabras de la candidata del PSOE. Hay rincones en los parques donde se acumulan restos generados por comportamientos incívicos. Un caso aparte merecen las laderas de la ciudad. La basura se acumula tanto en las más visibles del Ensanche como en las del barrio de San León hacia El Carmen.
El equipo socialista ha visitado también el parque de la calle Italia, que Emma Buj recepcionó el viernes pasado acompañada por el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, y ha comprobado que el estado en el que se encuentra no es el adecuado. Lo mismo sucede en el nuevo parque del Polígono Sur “donde, como gran medida de ahorro, se observa que ni sale agua de las fuentes al apretar los pulsadores”, ha valorado López Juderías.
Un capítulo aparte merecen las aceras de Teruel, según López Juderías. El equipo socialista ha comprobado que hay aceras a las que le faltan baldosas, pero también hay aceras de cemento que se encuentran totalmente picadas, “y, por supuesto, las ya conocidas baldosas que se mueven y que, si se pisan tras una lluvia, mojan a quien pasa por encima de ellas”, ha comentado la alcaldable socialista. Por otro lado, por toda la ciudad se encuentran arquetas cegadas por la suciedad, lo que provoca que las aguas pluviales no se deriven a la red de alcantarillado. Según el PSOE, el estado general de las aceras de la ciudad es muy deficiente y, además de una mejora en la accesibilidad, el mantenimiento requerido es muy alto por el abandono durante años.
Polígono La Paz
La candidata socialista a la alcaldía de Teruel también ha señalado que el mantenimiento de las instalaciones del Polígono Industrial La Paz es deficiente. El equipo socialista ha paseado por las calles del polígono y ha observado registros sin tapa, farolas a las que se puede acceder al cableado o una parada de autobús totalmente abandonada. “Son muestras que se encuentran también en el resto de la ciudad, pero en el polígono es demasiado flagrante”, ha denunciado López Juderías.
En cuanto a los grafitis que se encuentran en las paredes de toda la ciudad, la candidata del PSOE ha recordado que el Ayuntamiento de Teruel cuenta con una brigada que se encarga de eliminarlos, siempre y cuando reciba el aviso. Las pintadas callejeras se pueden borrar de forma sencilla cuando son recientes, por lo que una actitud proactiva es muy útil a la hora de mantener las paredes en buenas condiciones.