Representantes del grupo Adeo y del grupo Finsa mantuvieron este jueves una reunión con la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y con el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, con el fin de compartir el estado del proyecto de la nueva fábrica de piezas mecanizadas y componentes para mobiliario en formato kit que se ubicará en el polígono industrial Platea.
En el encuentro, llevado a cabo en el despacho de la alcaldesa, se conversó acerca de la contribución del proyecto al desarrollo socio-económico de Teruel y de su entorno, y también de los aspectos de sostenibilidad y circularidad relacionados con la actividad. En este sentido, el proyecto contempla la reducción de la huella de carbono en el diseño de las instalaciones y del proceso productivo, y también del producto, al incluir la recuperación del mismo al final de su vid útil.
Según explicaron los representantes de los grupos Adeo y Finsa, la previsión es que los trabajos de construcción del nuevo proyecto, que establece la creación de más de 200 puestos de trabajo directo y una inversión de 75 millones de euros, den comienzo en el segundo semestre del año para que la actividad pueda iniciarse en 2025.
La coordinación con la administración local en términos de información y gestión se considera clave para que el proyecto pueda llevarse a cabo y desarrollarse en el plazo previsto. La alcaldesa puso de manifiesto en la reunión la máxima disposición del Ayuntamiento a colaborar para agilizar las tramitaciones necesarias para la puesta en marcha de este proyecto.
En la reunión se abordaron ya algunos detalles concretos acerca de la puesta en marcha del proyecto, y los representantes municipales facilitaron información acerca de las bonificaciones fiscales a empresas y pymes vigentes este año, como las bonificaciones en el impuesto sobre bienes inmuebles por fomento del empleo, que van del 75% al 95% según el número de trabajadores con contrato indefinido, las bonificaciones en el impuesto sobre actividades económicas, por inicio de actividad durante los primeros cinco años, por creación de empleo, por mantenimiento del empleo, por utilizar o producir energías renovables, por establecer un plan de transporte para sus trabajadores y por renta o rendimiento de la actividad económica negativos o inferiores a determinadas cantidades. Por último, también se establecen bonificaciones en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras en el caso de la instalación de aprovechamientos térmicos o eléctricos solares y por fomento del empleo.