Somos dos concejalas de Belmonte de San José implicadas en la recuperación de la escuela en nuestro pueblo. Hace ya más de 20 años que el colegio desgraciadamente desapareció en Belmonte, que los niños dejaron de corretear por nuestras calles empedradas, que se dejó de oír el bullicio en la hora del recreo y las pelotas golpear en las paredes… Esto en invierno, porque en verano la población, como en el resto de pueblos, se multiplica y las calles se vuelven a llenar de vida. Pero no queremos un pueblo sólo de veraneo, un pueblo de fin de semana o de Semana Santa, porque sabemos que eso a medio plazo supone nuestra desaparición. Queremos que Belmonte tenga futuro y los alrededor de 100 habitantes actuales. Y como se imaginarán, la gran mayoría mayores de 65 años auguran un futuro muy negro a nuestra población.
Desde que empezó esta legislatura, hemos estado impulsando la recuperación de la escuela porque en la actualidad alrededor de 4 o 5 niños podrían ser usuarios de la misma, con previsión que pudiera llegar alguno más cuando el colegio fuera una realidad. Creemos firmemente que la escuela es VIDA y FUTURO para Belmonte. Observamos con sana envidia cómo en otros pueblos, donde la escuela también había desaparecido, la vuelven a recuperar y se convierte en un revulsivo y en un “chute” de autoestima para el municipio. Por ejemplo en Aguilar de Alfambra, tras más de 30 años con la escuela cerrada, la volvieron a reabrir con 5 alumnos de familias que ya hacía tiempo que vivían en el municipio pero que no tenían este servicio esencial. Y ahora con este recurso estamos seguras que esta población se afianzará y posiblemente más familias se piensen en trasladarse al mundo rural. Pero es obvio que jamás podremos luchar contra la despoblación si no ponemos servicios, tanto de tipo educativo como sanitario, etc. que hagan atractivo la repoblación en nuestros pueblos. Porque podemos tener la mejor calidad de vida, la mayor tranquilidad, los mejores paisajes… pero si no hay, entre otras cosas, escuela y médico de atención primaria no hay futuro posible.
Como les decíamos al principio, estamos luchando para recuperar nuestra escuela y ya hemos contactado con el Departamento de Educación de Teruel. Contamos con que las instituciones no nos fallen y que para el próximo curso tengamos de nuevo colegio en Belmonte. Que volvamos a oír a los niños por las callejuelas y se nos llene el alma de alegría al comprobar que Belmonte vuelve a tener FUTURO para todos aquellos que quieran visitarlo y compartirlo con nosotros.