Espacio Municipalista denuncia incumplimientos en materia de Servicios Sociales

El Pacto por Teruel firmado por todas las fuerzas con representación en el Ayuntamiento de Teruel determinaba una serie de medidas que todos los partidos se comprometían a impulsar, algunas tenían un alcance netamente presupuestario pero otros puntos del acuerdo consistían en iniciativas a desarrollar en el medio plazo.

Todas estas medidas fueron recogidas en el Pacto por Teruel, acuerdo que de manera expresa en el capítulo dedicado a los Servicios Sociales contempla la “elaboración de un catálogo de Servicios Sociales” tras la puesta en marcha de las nuevas ayudas. En un ayuntamiento esto pasa por la aprobación de un Reglamento propio que establezca un catálogo propio de prestaciones sociales y recursos, bien definido.

Entre las medidas a implementar el acuerdo contemplaba la realización de dos escuelas taller para personas con dificultades y sin titulación escolar, el refuerzo del personal y un catálogo de servicios sociales.

Espacio Municipalista denuncia que “ninguna de estas tres medidas del acuerdo se han puesto en marcha camino de un año desde la firma del acuerdo”.

Zésar Corella, concejal de la formación señala que “el Ayuntamiento de Teruel puede disponer de una reglamentación propia que mejore las prestaciones reconocidas por el Decreto 143/2001” y que sin ser restrictivo “puede establecer su catálogo deprestaciones de carácter esencial y fijar los requisitos a reunir para el acceso”, es por ello que anuncia que solicitará la apertura de expediente para redactar este reglamento a la mayor brevedad, que “aporte seguridad a la ciudadanía” y “defina claramente las prestaciones sociales que ofrece este ayuntamiento”. 

Por otro lado el concejal de la formación municipalista considera que “Partido Popular y Ciudadanos no se toman en serio los acuerdos a los que llegan, pues cuando llega la hora no los cumplen”.

Zésar Corella ha afirmado que seguirá presionando para que se “refuerce el personal de los servicios sociales con un administrativo y dos trabajadores sociales”, que es “lo que la unidad necesita para su refuerzo estructural, con independencia de la actual situación de crisis económica, y que además viene recogido en el Pacto por Teruel”, señala Corella.