El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) acaba de retomar el concurso para equipar y dotar de contenido a Galáctica, el complejo de divulgación de la astronomía en la localidad turolense de Arcos de las Salinas. El procedimiento, que tuvo que interrumpirse debido a la suspensión de los plazos administrativos por la crisis sanitaria de la COVID-19, se reanuda ahora con un presupuesto de 120.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
El Centro ultima además estos días la instalación de la red de nueve cúpulas para la observación astronómica, que constituye uno de los elementos centrales del proyecto, tal y como ha adelantado el director del centro astrofísico turolense, Javier Cenarro.
En tres de ellas, se habilitarán otros tantos telescopios fijos de uso general, uno solar y otros dos para observaciones nocturnas, mientras el resto se reservará para aficionados. Se permitirá así a los usuarios instalar sus propios telescopios para facilitar la observación del firmamento en modo hosting.
Las empresas interesadas en el concurso para dotar de contenido al centro de divulgación tendrán de plazo hasta el próximo 9 de junio para presentar sus ofertas. Debido a la crisis sanitaria, y con la finalidad de minimizar riesgos y garantizar la seguridad de las personas, se ha fijado una única visita informativa a las instalaciones restringida a un solo representante por parte de cada posible contratista. Será el día 4, a las 11.00 de la mañana, y será necesario concertar cita previa en la dirección de correo electrónico Ival@cefca.es.
La actuación está subvencionada a partes iguales entre el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón, con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel. El CEFCA es una fundación privada de iniciativa pública, adscrita al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, del Gobierno de Aragón.
Su titular y también presidenta del Patronato de la Fundación, la consejera Maru Díaz, se ha felicitado por “el nuevo impulso” dado a un complejo que “aúna ciencia y divulgación” y cuya “oferta única tendrá también un indudable potencial turístico”.
Tal y como ha recordado Díaz, Galáctica “pretende acercar la astronomía a los ciudadanos” en unas instalaciones destinadas tanto “a usos de carácter científico y divulgativo, así como de educación cultural y ambiental”. Para ello, cuenta con espacios para la realización de talleres, cursos, prácticas de estudiantes y trabajo de campo por parte de los visitantes.