La Biblioteca Municipal de Alcorisa fue la ganadora de la IV edición del Premio de Buenas Prácticas Bibliotecarias convocado por el Ayuntamiento de la Puebla de Alfindén y su biblioteca. Un concurso a nivel regional que pretende reconocer y estimular las buenas prácticas en aquellos proyectos bibliotecarios comunitarios que promueven elevar los índices de lectura de una comunidad desde distintos escenarios.
En esta ocasión resultó premiado el proyecto Libros, semillas y acción, de la Biblioteca Municipal de Alcorisa. A través de él se explicaron las dinámicas que anualmente pone en marcha la biblioteca en colaboración con el CEIP El Justicia de Aragón de fomento a la lectura, en torno a temáticas concretas, como este año fueron los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Precisamente para abordar la Agenda 2030 y conocer sus objetivos, la biblioteca se animó a diseñar un programa de actividades en torno a ello que no solo atendiese al público escolar, sino que permitiese colaborar con otras instituciones locales, que involucrasen y llegasen a un amplio sector de la población alcorisana.
De este modo se organizó un programa de visitas a la biblioteca y actividades que fomentasen el conocimiento de los ODS más implicados en la preservación natural, de la biodiversidad, ecosistemas y objetivos relacionados con el entorno y medio de vida, como un trabajo y presentación de los niños de 2º de infantil en torno al olivo y al aceite.
En el proyecto también se explica el banco de semillas, integrado en la Red de Semillas de Aragón, donde Alcorisa cuenta con dos representantes locales que colaboran en su mantenimiento en la biblioteca, entidad que se encarga de gestionar la recogida, clasificación, catalogación y posterior préstamo de simientes, por ser una labor que comparte la filosofía de la organización y gestión del material bibliográfico.
Sin embargo, no todas las actividades pudieron llevarse a cabo a causa del confinamiento, pero aun así, quedaron anotadas las ideas para realizar en un futuro próximo.
Desde la biblioteca se sienten agradecidos con el reconocimiento y han decidido destinar los 1.000€ del premio a material y fondos para la biblioteca y su dinamización. Cuando se convocó el concurso estaba previsto realizar la entrega del premio de forma presencial en La Puebla de Alfindén, pero a causa de la pandemia no ha podido llevarse a cabo.