La alcaldesa de Teruel pide que las ayudas del gobierno central a los ayuntamientos no se demoren más

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha participado este martes junto a otros representantes municipales y provinciales en el marco de la FEMP en una reunión virtual sobre prevención del Covid-19 en el ámbito local con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

“Una reunión más en la que no nos han comunicado nada nuevo por lo que seguimos pidiendo ayudas al gobierno central, ya que hasta ahora los ayuntamientos no hemos recibido nada, cuando estamos en primera línea luchando contra la pandemia y contra sus consecuencias sanitarias y económicas”, ha indicado la alcaldesa.

Para Buj, resulta “muy preocupante” que el gobierno central no aporte soluciones a esta situación “tan complicada” y se escude trasladando toda la responsabilidad a las comunidades autónomas. “Es obligación del gobierno central hacer frente a esta pandemia con soluciones reales a problemas reales y, en nuestro caso, facilitar la financiación necesaria a las entidades locales para que podamos hacer frente a todos los gastos extraordinarios y atender las necesidades de nuestros vecinos”, añade. 

“Desde mi grupo, hemos trasladado a los ministros Illa y Darias la necesidad de contar con un Plan de Coordinación Interterritorial con directrices claras acerca de cómo colaborar frente a la pandemia”, aseguraba, añadiendo que “siempre hemos tenido la mano tendida para negociar con el gobierno central, pero necesitamos de manera urgente un real decreto de ayudas económicas a las corporaciones locales que nos doten de liquidez”.

La responsable turolense recuerda que los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano, por lo que “necesitamos con urgencia los fondos incondicionados de ayudas para seguir prestando los mejores servicios posibles” y lamenta que esta situación se esté alargando tanto tiempo. “Es hora ya de que dejen de prometernos ayudas y éstas se hagan realidad, ya que con nuestros recursos propios no es suficiente, y es vital seguir atendiendo las necesidades y dinamizar la economía en nuestros territorios”, concluye.