El departamento de Medio Ambiente de la Comarca de Gúdar-Javalambre lanza una nueva convocatoria del Programa de compostaje doméstico y comunitario. Todas aquellas personas empadronadas en algún municipio de la comarca que estén interesadas en transformar sus restos orgánicos en un abono natural, reduciendo significativamente su huella ecológica, pueden inscribirse antes del 30 de noviembre en la web www.gudarjavalambre.es
En esta quinta edición del programa, se pretende fomentar el compostaje colectivo para obtener resultados más significativos en cuanto a la reducción de los residuos que se destinan al vertedero y optimizar recursos. Así que, aquellas comunidades de vecinos, urbanizaciones, grupos de viviendas, barrios,… que así lo deseen, se pueden inscribir al Programa de forma conjunta y la Comarca Gúdar Javalambre les dotará de los materiales necesarios.
Además se pretende continuar expandiendo el compostaje doméstico entre viviendas particulares, restaurantes, colegios, viviendas de turismo rural, etc. En estos momentos ya hay 101 participantes en la iniciativa de este perfil, más una zona de compostaje comunitario más amplia en el municipio de San Agustín.
El compostaje de los residuos orgánicos en el lugar en el que se generan supone importantes beneficios ambientales, tales como reducción de emisiones por el transporte de los mismos, disminución del volumen de residuos que van al vertedero, generación de un abono natural que se puede usar en jardines, macetas y huertos, reducción del gasto económico de la gestión de residuos, etc.
Es importante recordar que la Unión Europea establece que antes del año 2025 el 55 % de los residuos que generamos se debería reutilizar y/o reciclar. Poner en valor los residuos orgánicos in situ es una muy buena opción para contribuir a alcanzar ese objetivo.
En declaraciones del Consejero comarcal de Medio Ambiente de la Comarca Gúdar Javalambre, Marcos Benages: “Se puede dar una nueva vida a los residuos orgánicos a través de una opción muy interesante como es el compostaje colectivo. Todas aquellas personas residentes en una comunidad de vecinos, en un pequeño barrio, en una urbanización, o simplemente quienes se organicen con sus vecinos y vecinas más cercanos para compostar, pueden solicitar una compostadora de uso colectivo a la Comarca de Gúdar Javalambre”