Una vez más, los intereses geopolíticos son más importantes que las personas. Una vez más, la lucha de algunos gobiernos por la explotación de los recursos naturales de un país, prevalece sobre el cumplimiento de los derechos humanos fundamentales. Una vez más, la sociedad civil y en especial las mujeres y la infancia son las grandes olvidadas y perjudicadas en un conflicto que nada tiene que ver con ellas.
Después de veinte años, Afganistán vuelve al punto de partida. Peor aún, porque hoy los talibanes están mejor preparados que entonces. Después de veinte años de falsa democratización, se abandona al pueblo afgano a su suerte, frente a unos talibanes que han hecho de Afganistán uno de los países más peligrosos para la existencia de las mujeres. Y decimos existencia, con todas las letras, porque la vida para las mujeres en Afganistán bajo el dominio talibán, no se le puede llamar vida.
No hace falta recordar lo que supone para las mujeres afganas la vuelta de los talibanes al poder. Lo que supone retroceder el camino que en estos veinte años, ellas han ido avanzando para intentar recuperar sus derechos básicos fundamentales.
Cuando oímos en los medios de comunicación que se pretende abrir un diálogo con los talibanes para evitar una masacre… ¿Alguien piensa que el diálogo con estos criminales es posible? ¿Alguien piensa que reconociendo un gobierno talibán por parte de algunos países a cambio del cumplimiento de los derechos humanos va a salvar a las mujeres? ¿Alguien se cree que el resto del mundo se va a enterar realmente de lo que suceda en un país en el que las comunicaciones apenas funcionan? ¿Alguien se cree que los talibanes no usarán la propaganda que les interese para que les dejen campar a sus anchas? ¿Alguien piensa, de verdad, que se van a respetar los derechos fundamentales de las mujeres en Afganistán por un gobierno talibán que aplica la sharia? Basta ya de cinismo.
Desde la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel, no queremos, no podemos mirar hacia otro lado. Manifestamos nuestra más firme y contundente repulsa a la violencia que ejercen los talibanes hacia las mujeres por el mero hecho de existir; y exigimos a nuestro gobierno, que afronte esta situación de manera también firme y contundente, representando a una sociedad que quiere avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres.
Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel