El Ayuntamiento de Teruel y la Fundación Santa María de Albarracín firman un convenio para la restauración del patrimonio histórico artístico de la capital

Teruel, 20 de octubre de 2021.- El presidente de la Fundación Santa María de Albarracín, José Ángel Biel, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, han firmado este miércoles un convenio de colaboración para la restauración del patrimonio histórico artístico de la capital turolense.

Según este acuerdo, la Fundación Santa María de Albarracín llevará a cabo a su costa las actuaciones necesarias para restaurar los bienes municipales integrantes de su patrimonio histórico artístico según el cronograma de actuaciones acordado por unanimidad en la Comisión de Seguimiento del convenio. Además, redactará a su costa los oportunos documentos necesarios para la ejecución de las actuaciones poniéndolos a disposición del Ayuntamiento para su aprobación, y asumirá las labores de dirección facultativa y coordinación de seguridad de salud durante la ejecución de las obras, así como las responsabilidades en materia de contratación, legislación laboral y cualquier otra materia de obligado cumplimiento para la ejecución de los trabajos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Teruel dará la oportuna tramitación a los documentos técnicos de las actuaciones necesarias para restaurar los bienes municipales integrantes de su patrimonio histórico artístico presentados para su aprobación por la Fundación Santa María de Albarracín.

Para el desarrollo, organización y control del contenido de la colaboración se cuenta con una Comisión de Seguimiento integrada por representantes del Ayuntamiento (a nivel político y técnico) y de la Fundación Santa María de Albarracín. Esta comisión acordará por unanimidad las actuaciones a llevar a cabo, velará por el buen desarrollo del proyecto y aprobará, en su caso, las modificaciones que, por causas no previstas, pudieran ser necesarias durante la ejecución de las obras. Todos los acuerdos de esta comisión deberán ser adoptados por unanimidad.

El convenio tendrá una duración de cuatro años y podrá modificarse por acuerdo unánime de las partes. Las primeras actuaciones que se van a llevar a cabo son la restauración de la Escalinata y las fuentes de la Plaza de la Catedral y Franciscanos.