La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha mantenido sendas reuniones con los responsables de CEOE y CEPYME Teruel y de la Cámara de Comercio de Teruel para conocer de primera mano el impacto que ha tenido el coronavirus en el tejido productivo de la provincia, recibir sus demandas y empezar a planificar soluciones.
La primera de las dos citas, que han tenido lugar este martes, fue con la patronal y en ella han participado, además de la propia titular de Presidencia, Juan Andrés Ciércoles, presidente de CEOE Teruel y de CEPYME Teruel; Juan Carlos Escuder, presidente de CEAT Teruel; Roche Murciano, presidente de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos; José Antonio Guillén, vicepresidente de CEPYME Teruel, y Sergio Calvo, director general de CEOE-CEPYME-CEAT Teruel.
En este encuentro, los empresarios han trasladado a Mayte Pérez los resultados obtenidos en la tercera ronda de las encuestas recabadas por la patronal entre una muestra representativa del tejido productivo de la provincia, para conocer tanto su estado de situación actual el impacto provocado por la crisis sanitaria. Los datos parten de 246 encuestas realizadas entre los pasados meses de enero y febrero y vienen a cumplimentar las dos rondas de consulta realizadas a lo largo del año 2020. Un 87% de las empresas turolenses vieron el año pasado reducida su facturación respecto a 2019. Siete de cada diez registraron una caída mayor del 50% y un tercio, superior al 75%. Mientras, los ERTE han sido la ayuda a la que más se han acogido los negocios, con un 28,6%, seguido de los avales públicos (ICO, SUMA o SODIAR), con un 21,5%. Un 15,5% de las empresas consultadas ha recibido ayudas directas.
La consejera y los empresarios se han comprometido a trabajar de forma conjunta en el impulso de medidas concretas que contribuyan a acelerar la recuperación socioeconómica de la provincia turolense y de sus empresas. Mayte Pérez ha anunciado que está “muy avanzado” el acuerdo con diputaciones provinciales y ayuntamientos para un nuevo plan de choque con ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia. Una iniciativa que aún debe concretarse porque es de una gran complejidad técnica. La consejera ha pedido al tejido empresarial turolense “disculpas” por los perjuicios económicos provocados por las restricciones, que ha vinculado a “criterios estrictamente sanitarios debido a la necesidad de salvar vidas”.
Ante la mejora de la situación sanitaria, ha confiado en que se produzca la “esperada recuperación económica” y ha garantizado que “el Gobierno de Aragón va a hacer todo lo que esté en su mano” para compensar a los negocios afectados y revitalizar el tejido productivo dentro de sus “disponibilidades presupuestarias”.
Las consecuencias de la despoblación ha sido otro de los asuntos que se ha tratado en el encuentro. La consejera ha confirmado que siguen en marcha las negociaciones para que las provincias de Teruel, Soria y Cuenca puedan equipararse a las zonas muy poco pobladas en el mapa regional europeo de ayudas, de forma que los empresarios de estos territorios puedan ahorrarse hasta un 20% de los costes sociales. Mayte Pérez ha mostrado su “confianza” en que pueda haber resultados positivos antes de este verano. Las conversaciones que mantienen el Gobierno central y la Comisión Europea surgieron a instancias de los gobiernos regionales de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
A su vez, los empresarios han puesto en conocimiento de la titular de Presidencia los avances en los trabajos que se desarrollan a través de la red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA). Entre ellos, los proyectos en los que las patronales de Cuenca, Soria y Teruel se hallan inmersos de cara a revitalizar el tejido socioeconómico de la provincia, afianzar el tejido empresarial y crear empleo de calidad, tres ingredientes con los que se considera que se podrá revertir el proceso de despoblación.
Como principal iniciativa, han explicado los avances sobre el proyecto de digitalización ‘5 For Rural. Sociedades Rurales Inteligentes’, que persigue la digitalización del tejido productivo, una parte importante de los servicios básicos a ciudadanos y empresas prestados por las administraciones locales y la mejora de las competencias digitales, tanto de las empresas como del conjunto de la sociedad. La titular de Presidencia se ha reunido también con el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel, y con el secretario, Santiago Ligros. El encuentro se produjo en un ambiente “cordial”, según Santa Isabel, que ha valorado la “receptividad” de la consejera a “los planteamientos” de la Cámara. Santa Isabel y Ligros han explicado a Mayte Pérez en primero lugar la situación del Consejo Aragonés de Cámaras y en qué consiste su actividad en estos momentos y más tarde se ha tratado la situación en la que se encuentran las empresas de la provincia.