La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha participado este jueves en el segundo encuentro de la Mesa técnica sobre necesidades de empleo de la Confederación Empresarial turolense, una reunión en la que ha enfatizado la importancia de «analizar las expectativas de empleo» que tienen los empresarios en la provincia para diseñar una «oferta formativa cualificada» que se adapte a estas necesidades.
La mesa, convocada a instancia de CEOE-CEPYME Teruel, se constituye como un foro técnico destinado a compartir información y avanzar en el diseño de acciones que contribuyan a paliar dificultades de las empresas de la provincia en materia de contratación. En ella participa el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo y del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, y el Gobierno central a través de la Subdelegación del Gobierno en Aragón y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Mayte Pérez ha destacado la importancia de que “tanto la iniciativa pública como la privada generemos foros y sinergias para adelantarnos a las necesidades de empleo que van a surgir”. “Se trata de analizar el mercado laboral hoy, pero de ver también las expectativas de futuro que tiene la provincia para acompañarlas de una oferta formativa cualificada”, ha explicado.
Hay que apuntar que la tasa de desempleo que existe en Teruel es casi la mitad de que hay a nivel nacional, con un 7,33% frente a un 13,33%, con lo que los problemas que tiene la provincia varían. “Los poderes públicos debemos crear el entorno adecuado para facilitar que puedan llevar a cabo las iniciativas”, ha expuesto la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, para quien un recurso fundamental es el desarrollo de la formación profesional. “En el Gobierno de Aragón es lo que hemos ido haciendo desde 2015: identificar qué proyectos estratégicos y qué iniciativas están surgiendo en Teruel para adecuar la oferta en materia de formación profesional”, ha dicho. También es importante “identificar las potencialidades de cada zona”, y es lo que se ha hecho por ejemplo con “ el esquí en Gúdar-Javalambre o el motor en el Bajo Aragón”.