La candidata a la Presidencia de Aragón ha protagonizado el Foro ADEA, donde ha asegurado que las políticas de Podemos son necesarias para «vivir sin miedo, con una casa confortable, con un trabajo con derechos que nos permita conciliar y tener servicios públicos de calidad»
Y para conseguirlo, ha puesto encima de la mesa medidas como implementar la recién aprobada Ley de Vivienda, aumentar un 25% la inversión en atención primaria, la implantación de la jornada laboral de cuatro horas y seguir ampliando medidas públicas de conciliación
Zaragoza, 18 de abril de 2023.- «Gobernando hemos puesto a prueba nuestras ideas, ganado credibilidad y legitimidad, y hoy media Europa nos copia, demostrando que que funcionan». Es la principal conclusión de la líder de Podemos Aragón y candidata a la Presidencia de Aragón, Maru Díaz, en el Foro ADEA, donde ha defendido que «hemos demostrado que somos la fuerza que transforma y queremos seguir siendo protagonistas de ese Aragón mejor que está por construir».
Y para avalar estas afirmaciones, ha comparado las medidas políticas impulsadas en las diversas situaciones de crisis vividas esta legislatura con las del PP en la crisis financiera. “Hemos demostrado que, al contrario que de la mano del PP y la troika, de las crisis no se sale a golpe de recortes y de austeridad. De la primera tardamos 11 años y 10 meses, mientras que de la que hemos gestionado, hemos tardado 13 meses, gracias a utilizar las herramientas del Estado y de las autonomías para intervenir los mercados, limitar los beneficios por arriba y redistribuir por abajo a familias, pymes y autónomos. Aumentar el gasto público en vez de recortarlo. Todo ello avalado por los datos económicos”, ha dicho Díaz.
Entre las medidas de protección social, ha destacado la reforma laboral, la subida del SMI, el Ingreso Mínimo Vital y la prestación complementaria aragonesa, la reforma fiscal o la intervención de los mercados “le hemos dado la vuelta a la precariedad; la principal consecuencia de la anterior crisis y las políticas del PP, que provocó un enorme desequilibrio social que lastró la economía, el consumo, la natalidad e incluso la sostenibilidad de las pensiones”.