Marín (PP) exige al Gobierno de Aragón que retire el nuevo pliego del transporte sanitario urgente.

La diputada del PP Ana Marín defenderá una proposición no de ley en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón para exigir al Gobierno autonómico que retire el nuevo pliego del transporte sanitario urgente.

Ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha criticado que las ambulancias convencionales ahora se transforman en vehículos de soporte vital básico y pasan de prestar servicio localizado 24 horas a 12 horas presenciales, de manera que «durante 12 horas están desactivadas y se recorta un servicio fundamental que en muchas ocasiones no solo es necesario, sino que llega a alcanzar la categoría de vital».


Además, las UVI móviles de Calatayud, Barbastro, Jaca y Alcañiz recortan su horario de atención, pasando de 24 a 12 horas de presencialidad, además de que durante los fines de semana y los días festivos carecen de médico presencial.
Marín ha pedido al Gobierno que haga uso de su derecho a revisar de oficio los actos administrativos para modificar el pliego y «asegurar, de una vez por todas, los derechos de todos los aragoneses» de forma que las ambulancias de soporte vital básico tengan 24 horas de presencialidad y las UVI móviles tengan siempre médico y enfermera, así como una actividad de 24 horas todo el año.


«Los aragoneses no elegimos cuándo ni dónde ponernos enfermos», ha hecho notar la diputada del PP, quien ha tildado de «inaceptable» el nuevo pliego y ha manifestado que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos «a cualquier hora del día y de la noche», añadiendo: «En un momento determinado, una ambulancia puede salvarnos la vida a cualquiera de nosotros».
Ana Marín ha observado que el PAR, CHA y el PSOE han presentado iniciativas en este mismo sentido en las instituciones locales, lo que ha aplaudido porque «la salud y los derechos no tienen poder político, están muy por encima de las diferencias que podamos tener» y ha confiado en que estos partidos apoyen su iniciativa en el Parlamento.