Heinrich Mann protagoniza el nuevo número de la revista Turia

El gran escritor alemán Heinrich Mann será el principal protagonista del nuevo número de la revista cultural Turia. Un homenaje colectivo que le rinden un total de dieciséis autores españoles y alemanes y que reivindica el interés y la actualidad de un autor fascinante y más allá de las modas. La revista cultural del Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel pone en valor la figura y la obra de Mann a través de un espectacular monográfico que contiene casi 150 páginas de textos inéditos. También se da a conocer un texto original del propio Heinrich Mann nunca publicado en España.

De común acuerdo con el Goethe Institut, se ha programado la presentación de Turia en su sede de Madrid el próximo 15 de junio, a las 19:30 horas. Un evento de acceso libre que tendrá como presentadora a una gran especialista en las literaturas europeas: Mercedes Monmnay.  

Turia pretende redescubrir en español tanto la original obra literaria como la singular vida de Heinrich Man. Hace 151 años que nació Mann, pero su literatura crítica contra una sociedad cada vez más autoritaria y militarista sigue teniendo clara vigencia y merece ser conocida en nuestro idioma por nuevas generaciones de lectores. El objetivo de Turia es dar visibilidad al otro escritor de la familia Mann, al hermano mayor del célebre Thomas Mann, que obtuvo el Premio Nobel de Literatura y que está unánimemente considerado como un clásico de la literatura universal, con títulos como La montaña mágica, Los Buddenbrook Muerte en Venecia

Conviene recordar que Heinrich Mann (1871-1950) tuvo que exiliarse en 1933 perseguido por Hitler. Terminaría muriendo en 1950 en la ciudad norteamericana de Santa Mónica, en California, olvidado por casi todos, abrumado por las sucesivas muertes de las personas de su entorno y en situación de precariedad económica. Sólo la recién creada RDA se mostró partidaria de que volviera a Europa  y  tuvo interés en rehabilitarlo con todos los honores académicos, pero un derrame cerebral acabaría, en marzo de 1950, con su proyecto de retornar a su país, dividido tras la Segunda Guerra Mundial.