El presidente Manuel Rando ha pedido a los profesionales turolenses de los subsectores contemplados en la orden que regula el tercer plan de choque de ayuda a la hostelería y el turismo que soliciten cuanto antes las subvenciones en las que la Diputación de Teruel aporta dos millones de euros. El plazo comienza mañana, 25 de mayo, para todas aquellas empresas que hayan tenido una reducción del volumen de operaciones anual del año 2020 de al menos un 20% en relación con el año 2019 de empresas de los ámbitos del turismo y la hostelería, declarado o comprobado por la Administración en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
“Hemos dedicado a este plan una cantidad muy importante para lo que es el presupuesto esta institución, muy por encima de la gran mayoría de las partidas de las distintas áreas. Los dos millones de ahora, el millón del plan de ayuda conjunto para pymes que firmamos el año pasado, las partidas dedicadas para un plan de bonos turísticos que se lanzarán este mismo mes, los aumentos en partidas para programar cultura o el apoyo a la nieve… En total superamos los 4 millones de euros dirigidos exclusivamente a empresas afectadas por las consecuencias de la pandemia”, ha dicho Manuel Rando para reivindicar el papel de la Diputación en la recuperación social y económica e instar a las empresas a aprovecharlas con sus solicitudes hasta el 22 de junio.
El presidente ha pedido además la participación decidida de los ayuntamientos en el plan de ayudas, que permitirá alcanzar el importe máximo, los 50 millones de euros, con el que debería estar dotado. “El plan contempla la aportación del Gobierno de Aragón, con 30 millones, las diputaciones provinciales, con 10 millones, y la de los ayuntamientos permitirá el 20% más de incremento de ayudas para todo este sector que tan mal lo está pasando”.
Rando se ha mostrado convencido de que la mayoría, si no todos, los ayuntamientos turolenses van a participar en el Plan. Para ello, solo tienen que autorizar al Gobierno de Aragón a que abone la cantidad con cargo al Fondo de Cooperación Municipal de 2021. “El pasado viernes, por ejemplo, el alcalde de Albarracín, Michel Villalta, acompañado por otros concejales del equipo de gobierno, me confirmó que el ayuntamiento que dirige sí participara. El que yo presido, el ayuntamiento de Calamocha, también estará ahí. Y así otros muchos que comprenden algo tanto yo como el presidente Lambán hemos tenido clarísimo desde el principio: la unión hace la fuerza y racionaliza el dinero. Lo dicen desde la propia patronal, es mejor concentrar el esfuerzo para que la ayuda llegue más y mejor al sector”, ha dicho.
Asimismo, el presidente se ha mostrado confiado en la rápida resolución de las solicitudes para que las empresas, que recibirán un mínimo de 3.000 euros y un máximo de 200.000. “La propia orden ya establece que el plazo para resolver y notificar la resolución será como máximo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, el 22 de junio a las 14.00 horas”, ha señalado.
La orden
La orden del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial que regula las ayudas para el sector de la hostelería y el turismo contempla subsectores como casas rurales, albergues, refugios y apartamentos turísticos, discotecas, empresas de guías o parques temáticos y de atracciones. Las agencias de viajes también equiparan sus condiciones al resto del sector, se incluyen las empresas de turismo activo inscritas como tales en el Registro de Turismo de Aragón y se excluyen las Viviendas de Uso Turístico.
En el caso de las empresas que hayan iniciado su actividad con posterioridad a enero de 2019, el volumen de operaciones se calculará dividiendo el importe declarado, según el modelo 390, o comprobado por la Administración, en el IVA en ese ejercicio, entre el número de días del año en que tuvo actividad, multiplicándolo por 365 días. Y si han comenzado la actividad con posterioridad al 1 de enero de 2020, no estarán obligados a cumplir el requisito de la reducción del volumen de operaciones.
Si una empresa solicita las ayudas para varios establecimientos, podrán presentar una solicitud única. El beneficiario de estas ayudas tiene la obligación de mantener la actividad que da derecho a las ayudas hasta el 30 de junio de 2022. En todo caso, las ayudas serán compatibles con la bonificación de cuotas a la Seguridad Social y con la prestación extraordinaria estatal para personas trabajadoras en régimen de autónomo afectadas por la crisis ocasionada por la pandemia.
Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Turismo, presentándose electrónicamente a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón conforme al modelo específico disponible en la dirección electrónica https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/subvenciones-determinados-sectores-economicos-afectados-consecuencias-pandemia o incluyendo en el buscador de trámites el procedimiento número 5291.