La Policía Local estableció 41 controles preventivos a 788 vehículos y sus conductores en las vías urbanas de la capital durante la campaña de Navidad con el resultado de 21 denuncias administrativas por la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Así mismo, instruyó 8 atestados por presuntos delitos contra la Seguridad Vial por conducir bajo la influencia de alcohol o drogas, o tras superar la tasa máxima de alcohol en aire expirado establecida en el vigente Código Penal.
La Policía Local de Teruel lleva a cabo controles preventivos durante todo el año, tanto por la adscripción del Ayuntamiento a las campañas que promueve la Dirección General de Tráfico como por la tarea propia que forma parte de las funciones de este cuerpo policial. El propósito de estos controles no es otro que tratar de lograr mayores cotas de seguridad ciudadana tanto a los usuarios de vehículos o como a los peatones .
El jefe de la Policía Local de Teruel, Pedro González, ha informado que en el último mes del año se intensifican más los controles preventivos porque se incrementan el número de días festivos en los que se abusa más del consumo de bebidas alcohólicas y de otras sustancias que provocan la conducción peligrosa por las calles de Teruel de algunas personas. Lejos de querer querer imponer multas, el objetivo de la Policía Local con estas actuaciones es el de garantizar la seguridad de los ciudadanos turolenses .
González insiste en que estos datos son objetivos y reales y que se persigue poner en valor la actividad preventiva de las fuerzas y cuerpos de seguridad con su presencia en puntos estratégicos de la ciudad y evitar así la conducción con riegos de provocar accidentes fruto de la ingesta de alcohol y drogas especialmente en determinadas épocas del año.