El Partido Popular de Teruel, “verdaderamente indignado” con la no aplicación de las Ayudas al Funcionamiento

“Desde el PP de Teruel estamos verdaderamente indignados que la situación que estamos viviendo y viendo en Madrid. Pedro Sánchez y el PSOE olvidan la provincia de Teruel mientras inundan Cataluña y el País Vasco”. Así de contundente se ha mostrado este jueves el presidente del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, en una rueda de prensa en la que, acompañado por la senadora y alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha criticado la situación “lamentable” que vive la provincia de Teruel, en la que las Ayudas al Funcionamiento se aplican “en un porcentaje ínfimo que no va a cambiar nada”.

Mientras esos beneficios fiscales que facilitarían la implantación de empresas en el territorio y la creación de nuevos puestos de trabajo se aplican en tan solo un 1% de su capacidad “vemos como, olvidándose de la política redistributiva, de la solidaridad, del socialismo puro, se está vendiendo el país por un chantaje”, aseguraba Juste.

Según el informe presentado esta semana por la Red SSPA, quien también ha pedido al Gobierno que incremente las ayudas al funcionamiento, en estos momentos lo que se aplica supone para Teruel 8,25 millones de euros. Si se aplicasen al 100% serían 303,22 millones de euros. En empleo, se podría pasar de poco más de 100 empleos a 3.681 empleos. Aplicadas en las tres provincias serían en torno a 917 millones de euros y 11.133 puestos de trabajo nuevos.

El Partido Popular va a presentar mociones en la Diputación de Teruel, los ayuntamientos y las comarcas para instar al Gobierno de España a que en los Presupuestos Generales del Estado de 2024 se incluya la aplicación al máximo permitido de estas Ayudas al Funcionamiento para que “sean una realidad porque nos van a dar una ventaja competitiva con respecto a otros territorios”.

Unas críticas que han sido vertidas después de la jornada vivida ayer en el Congreso de los Diputados en la que se pudo ver que “la desventaja es mayor porque se les dan ayudas a los demás olvidándose de Teruel, Soria y Cuenca”.

“Cuando la UE, en que pasen tres años, intente ver si han sido eficaces o no, verán que no lo han sido porque no se han aplicado y no tiene sentido solicitar una cosa y no aplicarla. Por eso estamos indignados”, señalaba el presidente provincial, para después pedir a los socialistas de Teruel “que se pongan a este lado, defiendan su provincia antes que a sus siglas y su partido y soliciten junto con nosotros la aplicación al máximo de estas ayudas, que las empresas, la gente, la ciudad y los pueblos se lo agradecerán”, concluía.

Emma Buj, por su parte, ha hecho hincapié también en esta idea y ha recordado que mientras costó años que la Unión Europea admitiera la concesión de estas Ayudas al Funcionamiento del 20% “hoy vemos cómo otros, porque Sánchez necesita sus votos, en cuestión de media hora antes de una votación pueden conseguir prácticamente lo que quieran. La situación que se está dando en Teruel, Cuenca y Soria es más sangrante que nunca”.

Buj ha recordado que si estas ayudas se aplicasen al máximo “podríamos crear en torno a 3.000 empleos en la provincia” y que en lugar de esto se aplican unas “bonificaciones mínimas” que, en el mejor de los casos, alcanzan los 87 euros por trabajador en municipios de menos de 1.000 habitantes si son contratos nuevos y de 22 euros por trabajador en contratos ya existentes. “Es muy difícil que las empresas que ya están instaladas en Teruel, que han apostado por Teruel, vean que estas cifras compensan el esfuerzo que tienen que hacer para llevar a cabo su actividad empresarial en una provincia como la nuestra y es muy difícil que vengan nuevas empresas a instalarse con esas bonificaciones”.

Por último, ambos responsables han incidido en la idea de que con Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno de España sí que se aplicarían esas Ayudas al Funcionamiento, porque el líder de los ‘populares’, que ganó las elecciones, se comprometió, aquí en Teruel, a elevar esta medida al máximo permitido por la Unión Europea.