La Diputación lamenta el fallecimiento de Purificación Atrián, un referente de la cultura en la provincia

La Diputación Provincial de Teruel lamenta el fallecimiento de Purificación Atrián, ex directora del Museo Provincial de Teruel entre 1959 y 1990, Cruz de San Jorge 1992 y una de las grandes pioneras de la arqueología en la provincia de Teruel y en Aragón. Atrián, que falleció este lunes a los 91 años, fue responsable de la sistematización y modernización de los trabajos en los yacimientos arqueológicos de la provincia, además de la impulsora de su colección de etnografía sobre el mundo rural. 

​Purificación Atrián fue directora del Museo Provincial de Teruel desde 1959, cuando se creó la institución dependiente de la Diputación Provincial de Teruel desde su germen, la Sección de Arqueología del Instituto de Estudios Turolenses, hasta su jubilación en 1990.

​Martín Almagro creó esa sección de arqueología y encargó su dirección a Purificación Atrián, que en aquel momento estaba desarrollando una beca en Inglaterra para terminar su formación como arqueóloga. La colección que comenzó a crearse hizo conveniente la creación de un museo, que en 1959 se abre en los bajos de la actual Biblioteca de Teruel, cuando el museo dejó de ser una parte del IET y se convirtió en un servicio de la Diputación de Teruel.

​A partir de ese momento desarrolla una intensa actividad de investigación arqueológica que afecta a todas las etapas culturales del poblamiento antiguo, desde la edad del Bronce a época medieval, aunque desde el primer momento tiene una vinculación con la cultura ibérica.

​Para el estudio de esta cultura es fundamental su trabajo durante cuatro campañas en el Castelillo de Alloza, donde destaca como una pionera al frente de un grupo de obreros. Es importante también su labor en las excavaciones en alfar romano de “El Endrinal” de Bronchales, en la Loma del Regadío de Urrea de Gaén, donde extrajo los mosaicos que hoy están depositados en el Museo Provincial.

​También participó en la expedición de espeleología que acabó descubriendo las Cuevas de Cristal de Molinos. En el año 1964 también extrae los mosaicos de la villa romana de Calanda, instalados en la cuarta planta del Museo turolense. Excavó además en Alto Chacón, entre 1969 y 1976, mediante un campo de trabajo a universitarios procedentes de distintos centros españoles. También excava el poblado de la Edad del Bronce del castillo de Frías de Albarracín y, a finales de los setenta, el yacimiento del Cabezo de la Guardia de Alcorisa. 

​Fue secretaria general del Instituto de Estudios Turolenses y, en los años 80, es nombrada vicedirectora. Allí donde impulsa todo tipo de investigaciones sobre la provincia de Teruel. Entre sus iniciativas destaca la celebración del primer Simposio sobre el Mudejarismo.  

​Desde los años 70, uno de los grandes proyectos para el Museo de Purificación Atrián es la formación de las colecciones etnográficas recuperando una gran cantidad de materiales procedentes de toda la provincia de Teruel, desde la indumentaria al mobiliario, pasando por herramientas tradicionales, configurando una de las colecciones más completas e interesantes de la cultura tradicional en la provincia.

​En 1987 se inauguró el Museo Provincial en su nueva sede, que se había estado restaurando desde el año 1977. Es el punto culminante de su carrera que acaba en 1990 con su jubilación. En 1996 el IET rindió homenaje a toda su trayectoria publicando un volumen en el que se recogen publicaciones de personas con las que colaboró tanto en arqueología, como en etnografía como investigación histórica.