La Diputación de Teruel (DPT) sigue apostando por desarrollar acciones de sensibilización por la igualdad ante la próxima celebración de Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo. El área de Igualdad ha organizado para mañana viernes una charla online con el título “Cuidarnos en tiempo de pandemia”, que quiere analizar cómo ha afectado a las mujeres el confinamiento y las restricciones a consecuencia de la extensión de la covid-19 y las claves para mejorar su bienestar emocional. Además, el lunes se instalará en el Instituto de Educación Secundaria “Matarraña” de Valderrobres una exposición itinerante dirigida al público adolescente en colaboración el Instituto Aragonés de la Juventud.
La diputada de Educación, Bienestar Social e Igualdad de la DPT, Susana Traver, ha presentado esta actividad momentos después de la colocación de la pancarta conmemorativa del 8 de marzo en el balcón de la sede principal de la institución provincial en la capital turolense. “Desde esta institución queremos dejar claro nuestro apoyo a la lucha histórica que han encabezado tanto mujeres como hombres para reivindicar la igualdad real de género y rechazamos todos los ataques que está sufriendo esta reivindicación necesaria”, ha dicho. Junto a ella, como símbolo de mujer emprendedora en el mundo rural, estaba la psicóloga y emprendedora Cristina Escrig, que impartirá la charla de este viernes.
“Sobre todo queremos ensalzar el papel de aquellas mujeres rurales que se encuentran un con doble techo de cristal: por ser mujeres y por residir en el mundo rural”, ha explicado Traver que ha mostrado la solidaridad de la institución con todas aquellas mujeres que “se ven discriminadas por razón de género en el ámbito, social, laboral o familiar. Estamos dispuestos y dispuestas a seguir estableciendo desde esta institución actividades e iniciativas que promuevan la sensibilización de la población turolense para que en un futuro podamos decir que esta lucha se quedó atrás y que realmente hemos hecho de nuestra sociedad una sociedad feminista”.
En este sentido, Traver ha presentado la charla que se celebrará mañana, 5 de marzo, a las 17:00 horas de forma online y con emisión en directo por el canal de YouTube de la Diputación de Teruel para analizar cómo ha afectado a las mujeres la pandemia de la covid-19. “Dada la situación actual y por motivos de responsabilidad hemos decidido celebrar esta ponencia online. Por supuesto, nos hubiera gustado poder llevar a cabo diversas actividades presenciales en algunos de nuestros pueblos, como hicimos el año pasado, y ya anuncio que en cuanto podamos seguiremos haciéndolo”.
La diputada ha apuntado que en las reuniones de la Mesa Sectorial de Igualdad, que reúne a las comarcas y a la Subdelegación del Gobierno, se ha constatado un aumento de solicitudes a las psicólogas de los servicios sociales por parte de mujeres para hablar de su bienestar emocional. “La pandemia ha afectado en mayor medida a las mujeres porque en ellas recae más responsabilidades en los hogares, obligadas a estar junto a sus hijos o sus mayores sin tiempo para disfrutar de ellas mismas, encerradas en nuestros hogares”.
La ponente de la charla e invitada a poner la pancarta junto a la diputada delegada de Igualdad, Cristina Escrig Troncho, es psicóloga especializada en salud mental, licenciada en la Universidad Jaume I, con máster de psicoterapia y coach transpersonal profesional, actualmente trabaja en la Asociación de Salud Mental ASAPME Bajo Aragón y es propietaria de la consulta privada “Psiéntete”. “No hay mejor modo de poner en valor el papel de la mujer rural en un 8 de marzo, que contando con una persona que además de trabajar en una entidad sin ánimo de lucro que ayuda a uno de los colectivos que peor lo están pasando, es reflejo del emprendimiento femenino que existe en nuestra provincia”, ha dicho Susana Traver.
Bajo el título “Cuidarnos en tiempos de pandemia” la charla tratará las consecuencias de la pandemia en las mujeres, dará posibles claves para sentirse mejor y ofrecerá recursos donde acudir para pedir ayuda. Escrig repasará las emociones que provocó el estado de alarma y las posteriores restricciones sanitarias y de movilidad, sentimientos como la incertidumbre, la frustración y desesperanza, ansiedad o miedo, así como la soledad, la sensación de vulnerabilidad y las consecuentes conductas de riesgo.
“En esta situación los tiempos de convivencia han aumentado”, ha explicado Cristina Escrig, “entonces mujeres que han vivido situaciones de maltrato o que conviven o convivían con personas abusadoras se han visto limitadas a nivel de apoyos sociales, psicológicos, de movilidad, y esto ha incrementado los conflictos podía haber dentro del hogar o la capacidad para solicitar ayuda”.
Además, Escrig ha destacado que en la ponencia repasará consecuencias de esta situación como el aumento de los síntomas depresivos y de ansiedad, la aparición de estrés postraumático, los trastornos obsesivos o los duelos no resueltos, así como otros problemas más concretos relacionados con las relaciones laborales y familiares.
Exposición
Por otra parte, el lunes se inaugura en el Instituto de Educación Secundaria “Matarraña” de Valderrobres una exposición sobre la igualdad de género en viñetas creada por el Instituto Aragonés de la Juventud y dirigida especialmente al público adolescente. Está compuesta por 15 paneles que exponen temas como una breve historia del feminismo, la toma de conciencia de las chicas adolescentes para empoderarse a través del desarrollo de su personalidad, el cambio de roles preestablecidos o la importancia de la autonomía personal y la libertad individual. Además, aclara conceptos como “micromachismos” o “amor romántico”.
La diputada Susana Traver ha señalado que las cifras señalan que entre los jóvenes “existe cada vez más machismo y que son muchas chicas adolescentes que consideran habituales comportamientos como que le controlen el móvil o que les digan lo que tienen que hacer o decir. Por eso esta exposición pretende romper los estereotipos de género y señalar las actitudes positivas y negativas alrededor de la igualdad de género caracterizando distintas situaciones”.
Tras permanecer dos semanas en el IES Matarraña, la Diputación de Teruel pretende que la exposición recorra todos los institutos de la provincia. El área de Igualdad considera que es una iniciativa divulgativa que favorece el debate y el pensamiento crítico entre los y las jóvenes de nuestra provincia y que, además, puede ser utilizada por el profesorado como un recurso didáctico más a trabajar en sus aulas.