Vuelve el programa de visitas guiadas «Abriendo espacios» de la comarca Comunidad de Teruel

La Comarca Comunidad de Teruel vuelve a poner en marcha este año su programa de rutas y visitas guiadas “Abriendo Espacios”, que en esta ocasión incorpora 12 propuestas que darán a conocer al visitante la riqueza paleontológica, medioambiental y patrimonial de los municipios de la Comarca.

Como indican el Presidente de la Comarca, Samuel Morón, y el Vicepresidente de la Comarca, Joaquín Tomás, “retomamos este programa que cuenta con una gran aceptación, tras el paréntesis de la pandemia, en este caso con propuestas que van a sorprender a quien se anime a realizar las visitas”.

El programa se inicia este año con una ruta el día 5 de septiembre por el espectacular sendero de Santa Coloma en el municipio de Pancrudo. La participación en estas visitas es gratuita, pero es necesaria la inscripción previa, puesto que las plazas serán limitadas, según la normativa COVID vigente en cada momento, a través del correo electrónico info@turismocomarcateruel.com o el teléfono 669842180.

Como señala el Consejero del Área de Turismo de la Comarca, Miguel Morte, “este año se han programado una serie de rutas por nuestros parajes naturales, pero también visitas a los recursos paleontológicos que posee nuestra Comarca, a los vestigios de la Guerra Civil o a otros ejemplos de nuestro rico patrimonio, como puede ser un castillo o una ermita”.

La siguiente propuesta tendrá lugar el día 12 de septiembre, y consistirá en una ruta por el sendero de puntos singulares de Tramacastiel. El 19 de septiembre se ha programado una ruta por los estrechos del Ebrón, entre las localidades de El Cuervo y Tormón, que ha sido catalogado como uno de los diez senderos más bonitos de España.

Las rutas por los parajes naturales de la Comarca continuarán el día 26 de septiembre, recorriendo el sendero por Peña Palomera, en Torremocha del Jiloca. Una peña desde cuya cima se ofrecen unas vistas incomparables de esta zona de la Comarca.

Y el día 3 de octubre se ha programado una ruta por el sendero del barranco Cardoso, en el municipio de Almohaja. Se trata de un recorrido de 8,54 kilómetros, que ofrece al senderista la posibilidad de caminar por la Rambla de Almohaja y ver las pinturas rupestres de la Peña Escrita.

Este sendero pasa además cerca de la “piedra del peruano” y del Castillo de los Ares. El recorrido sale del municipio de Almohaja y atraviesa el antiguo ferrocarril minero de Ojos Negros-Sagunto. Además, permite al visitante caminar por el singular paisaje del rodeno en la rambla de Almohaja.

Dinoexperience

La siguiente propuesta tendrá lugar el 10 de octubre, y consiste en una visita a los recursos paleontológicos incluidos en el producto turístico “Dinoexperience”. En concreto, la jornada se iniciará en el municipio de El Pobo, donde la Comarca ha impulsado el “Safari por la Sabana del Turoliense”, un espacio de ocio cultural en el que se pueden observar reconstrucciones de mamíferos que vivieron en el territorio hace entre 8,7 y 5,3 millones de años.

A continuación, la visita llevará a los participantes al municipio de Ababuj, incluido en la ruta turística denominada “Tras las huellas del dinosaurio”. Destaca su yacimiento de icnitas, situado en un estrato natural casi vertical, lo que facilita su observación por parte de los visitantes.

Ese día la ruta concluirá en el municipio de Galve, que posee un conjunto de recursos paleontológicos que lo convierten en una de las zonas más relevantes en cuanto al registro de dinosaurios. Cuenta con una subsede de Dinópolis, además del propio parque paleontológico y el museo paleontológico de la localidad, que muestra la colección de José María Herrero, precursor de la difusión de los dinosaurios.

A partir de fósiles de los numerosos yacimientos documentados en este término municipal, se describió el primer dinosaurio español, Aragosaurus (en 1987). En Galve se conocen varios afloramientos con huellas de dinosaurios y dos de ellos, Las Cerradicas y Los Corrales del Pelejón, están habilitados para su visita.

El 17 de octubre las propuestas continúan con una ruta por el singular sendero del nacimiento del río Mijares, en Cedrillas, para continuar el 24 de octubre con la ruta por el sendero del Alto de la Molina, en el municipio de Cubla. En este sendero se puede contemplar una zona de gran interés, pues en sus inmediaciones se encuentra un campamento con fortificaciones y trincheras de la Guerra Civil.

Atrinchérate

El programa “Abriendo Espacios” continúa el 31 de octubre en el municipio de Celadas, donde el visitante podrá descubrir los vestigios del Frente de Santa Bárbara. Entre ellos, destaca un refugio subterráneo excavado en la roca con dos accesos, además de una frase realizada con piedras de gran tamaño, con la finalidad de que se pudiera leer desde el aire.

Las actividades programadas continuarán el día 7 de noviembre, con una visita al Museo de la Remolacha de Alfambra, así como a los restos de su castillo, y a la Ermita de Santa Ana y el reloj analemático, de grandes dimensiones, que llama la atención de los visitantes.

Finalmente, el 14 de noviembre tendrá lugar una visita al espacio natural de la Laguna del Cañizar en Villarquemado, y el 21 de noviembre se visitará la arboleda singular del chopo cabecero, en Aguilar del Alfambra, completando de esta manera las visitas a espacios naturales del programa.

Las inscripciones para estas visitas se recogerán hasta las 13:00 horas del viernes anterior a cada ruta. Los fines de semana no se recogerán inscripciones. Desde la Comarca Comunidad de Teruel, sus responsables han animado a participar en este programa, por el interés de las propuestas incluidas en esta edición.

Para mayor información sobre las fechas y propuestas programadas, se puede seguir el Facebook e Instagram del Área de Turismo de la Comarca Comunidad de Teruel.