La Diputación de Teruel (DPT) está colaborando en los preparativos del tramo final de la sexta etapa de La Vuelta 2023 que tiene como meta el Observatorio Astrofísico de Javalambre. El presidente de la institución provincial Manuel Rando y el diputado Diego Piñeiro, junto con la consejera de Presidencia Mayte Pérez y el presidente de Comarca Gúdar Javalambre Ángel Gracia, han asistido a la rueda de prensa que se ha celebrado, esta mañana, en Mora de Rubielos, para presentar el recorrido que realiza por la provincia de Teruel esta etapa, que tendrá su pistoletazo de salida en La Vall d’Uixó (Castellón), el 31 de agosto.
“Para la provincia de Teruel es un honor formar parte de La Vuelta a España. Participamos en este tipo de acontecimientos, en este caso de carácter mundial, no solo para darnos a conocer y por la repercusión que tiene el paso de La Vuelta por aquí, sino también porque fomenta la dinamización de la provincia”, ha destacado el presidente.
“Somos un territorio con un gran potencial y desde la DPT estamos trabajando por dar a conocer nuestro territorio como un excelente lugar para disfrutar de la bicicleta y entrenar con alto rendimiento pero también para pasar unas buenas vacaciones y realizar todo tipo de deportes porque los y las turolenses les abrimos las puertas a todos los que nos visitan”, ha señalado Rando.
En la presentación también han intervenido el director general y el director técnico de la competición, Javier Guillén y Fernando Escartín, para explicar los detalles técnicos y las características del recorrido que realizarán los corredores en el último tramo de esta etapa, que no resulta desconocido puesto que hace cuatro años debutó como meta de etapa en La Vuelta.
“En el 2019 nos quedamos excepcionalmente contentos. Nos sentíamos en deuda con el cariño que nos habían dado aquí”, ha destacado Guillén y ha añadido que La Vuelta “es el único evento nacional de alto nivel que puede llegar a cualquier lugar de España y, en esta competición colosal, no podía faltar el Javalambre”.
En total, los participantes afrontarán una distancia de 181,3 kilómetros y un desnivel absoluto de 1.748 metros que se endurecerá a partir de la altura de Arcos de las Salinas, momento en el que comenzará el ascenso a la meta. Tal y como han señalado Guillén y Escartín, esta etapa resulta muy significativa ya que puede marcar las primeras diferencias importantes entre los corredores.
Esta es la segunda vez que el Observatorio Astrofísico de Javalambre participa como meta de etapa, tras su debut en 2019.