La comisión de Hacienda ha dictaminado favorablemente el presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Teruel con los votos a favor del equipo de gobierno (PP-Cs) y Vox, y los votos en contra de PSOE, PAR, CHA, Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista por Teruel. De esta manera, el presupuesto se votará en el pleno que se celebrará el próximo viernes para continuar con su tramitación.
El importe, una vez añadido al presupuesto propio del Ayuntamiento el correspondiente a la Sociedad Municipal Urban, asciende a 37.515.885,30 euros.
En la votación de las enmiendas, llevada a cabo en la comisión de Hacienda de este lunes, se han aceptado propuestas de Vox y CHA por un importe total de 45.000 euros. Así, se incrementa en 8.000 euros la partida destinada a becas de Escuelas Infantiles a propuesta de Vox, alcanzando una cuantía de 25.000 euros. También por iniciativa de Vox se incrementa en 2.000 euros la partida de desarrollo empresarial para Coworking, quedando en 10.000 euros, y se crea una partida para la remodelación de la Plaza de Toros dotada con 15.000 euros. En cuanto a CHA, se acepta el incremento de 10.000 euros en la partida de subvenciones de acción social, ascendiendo en total a 120.000 euros, y se crea una partida para la adaptación de un espacio público destinado a zona de esparcimiento de mascotas con 10.000 euros.
La alcaldesa, Emma Buj, ha agradecido el trabajo realizado por todos los grupos políticos, especialmente por la concejal de Hacienda y el equipo técnico del Ayuntamiento, y ha recordado que “este equipo de gobierno ha cumplido siempre” en cuanto a la tramitación y aprobación del presupuesto en tiempo y forma “a pesar de gobernar en minoría”.
Buj destacaba que se trata de un presupuesto destinado a que Teruel siga creciendo como ciudad turística “con lo que eso supone de generación de economía y de puestos de trabajo”, señalando “eventos tan importantes” como la Gala Nacional del Deporte o el Congreso Nacional del Toro de Cuerda. Para la alcaldesa, este presupuesto “se preocupa por los turolenses” y hace hincapié en dos líneas fundamentales: las grandes infraestructuras “que tanto tiempo llevaban pendientes y que comienzan a ser ya una realidad”, como la finalización del Centro Sociocultural y Conservatorio del antiguo Asilo de San Julián, la nueva piscina climatizada o la licitación de las obras del edificio del antiguo COAM en el Barrio de San León para convertirlo en otro centro sociocultural; y “otra línea destinada al día a día de los ciudadanos”, con la ampliación y mejora de las zonas verdes de la ciudad y “seguir apostando por la accesibilidad” con nuevas actuaciones en aceras y plan de asfaltado.
Buj también recordaba la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) financiada al 50% por fondos europeos FEDER “que nos va a permitir ser una ciudad comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, mejorando la eficiencia en el riego del Parque de Los Fueros-Ricardo Eced o cambiando la iluminación de las calles en buena parte de la ciudad, por ejemplo.
Por su parte, el primer teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, mostraba su satisfacción porque el presupuesto salga adelante y resaltaba la “garantía de que en 2020 los turolenses van a poder disfrutar de estos servicios que el Ayuntamiento presta frente, ya me adelanto, al alarmismo social que van a levantar algunos grupos de la oposición”. Fuertes se refería a las manifestaciones vertidas en la propia comisión de Hacienda. “Este equipo de gobierno propone calma y tranquilidad”, añadía, indicando que son unos presupuestos “que cuadran las cuentas”, estables, seguros, ejecutables, que invierten en todas las áreas del Ayuntamiento y que van a dar estabilidad a la ciudad”.
La concejal de Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, también se mostraba satisfecha “porque el trabajo que se ha realizado al final da sus frutos y vamos a tener un presupuesto para el año 2020”. La responsable de las cuentas municipales indicaba que el hecho de que sólo se hayan aceptado enmiendas de dos grupos no significa que no se valore el trabajo desarrollado por el resto.